Resultado de la Cuenta Pública 2019 se prorrogaría hasta el año próximo

julio 28, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) usó la pandemia generada por el virus Sars CoV-2 para pedir se amplíe el periodo para la entrega de resultados del informe de la cuenta pública 2019. La información será pública previo al proceso electoral, en el marco de la renovación de las 212 alcaldías y las 50 diputaciones locales.

A través de la correspondencia del Congreso local, se dio entrada a un escrito que remitió Delia González Cobos, Auditora General, quien solicitó al Congreso del Estado una prórroga para la entrega de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de las Cuentas Públicas 2019.

Los resultados de la fiscalización al ejercicio fiscal 2019 se deben entregar en el mes de octubre, debido a la pandemia se amplió el plazo al mes de diciembre.

Desde finales de marzo el ORFIS suspendió sus labores y las reanudó parcialmente el 1 de este mes de julio, por lo que pidió que sea hasta el siguiente año cuando cumpla con el Informe final.

Al respecto, el integrante de la Comisión de Vigilancia, Bingen Rementería Molina, dijo que las fechas en que se hará pública la información, coincide con campañas electorales, por lo que anticipó, esto podría usarse para atacar a alcaldes adversarios al Gobierno.

“Nos preocupa mucho porque hemos visto y recibido denuncias de alcaldes que han sido amenazados y amedrentados para aprobar la Reforma Electoral, mediante sus cuentas públicas, este antecedente, vemos que el próximo año al haber elecciones, van a recurrir al mismo modus operandi donde van a intentar presionar a los alcaldes, intentar coaccionarlos, mediante la ventilación de datos”

Para el legislador, esta es otra forma en que Morena, se está preparando para la elección intermedia del 2021.“Se están preparando debido al pésimo resultado como gobierno, donde viene la caída de la popularidad del partido y por eso quieren hacer este tipo de actos, aprovechando la mayoría que tienen”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar