Retira Gobierno de la CDMX publicidad de la Glorieta de Insurgentes

octubre 24, 2020

Carlos Guzmán/CDMX. Esta tarde, en Gobierno de la Ciudad de México informó que el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) inició el procedimiento para el retiro de dos estructuras cilíndricas, ubicadas en el espacio público de la Glorieta de los Insurgentes, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el retiro obedece a que carecen de los permisos para funcionar y a que el Tribunal de Justicia Administrativa resolvió dejar insubsistente la suspensión del retiro que se había otorgado a las estructuras.

“Son anuncios publicitarios que dejan muchos recursos económicos económicos para un privado y que no pagan absolutamente nada a la ciudad, y que además tienen problemas de Protección Civil, particularmente en la Glorieta de Insurgentes que es una zona de alta sismicidad”, explicó.

Entre los permisos con los que carecen estas estructuras para su funcionamiento, se encuentran el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) y licencias correspondientes para la colocación o instalación de estructuras en áreas de conservación patrimonial. Cabe destacar que además existe una opinión técnica emitida por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que indica que estos cilindros monumentales se encuentran en zona de alto riesgo alto.

Sheinbaum Pardo precisó que por la pandemia de Coronavirus (COVID-19) se suspendieron algunas acciones de retiro de espectaculares que están fuera de norma, particularmente los que están colocados en azoteas, y con el desmantelamiento de las estructuras cilíndricas en la Glorieta de Insurgentes se están retomando los procedimientos relacionados con protección civil.

“Es un tema de Protección Civil y de que no tienen ningún permiso, y que no le deja  nada a la ciudad, no hay un PATR en donde haya una contraprestación a la ciudad, en algún momento se hizo la remodelación de la Glorieta de Insurgentes basada en eso, pero eso no evita que tenga todos los permisos en regla y pues es riesgoso por estar en esta zona”, agregó.

El Gobierno de la Ciudad de México informa que los trabajos para el retiro de las estructuras durarán todo el fin de semana, en los que participan el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA); la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR); las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI); de Seguridad Ciudadana (SSC); de Movilidad (SEMOVI); de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); de Administración y Finanzas (SAF); de Obras y Servicios (SOBSE); y Metrobús.

Para ejecutar la remoción de las estructuras participan 68 operadores técnicos, dos grúas de 220 toneladas, dos grúas tipo Hiab, ocho plataformas y seis elementos del personal especializado en funciones de verificación.

Debido a la ubicación de las estructuras y complejidad de las maniobras para llevar a cabo el retiro, las labores iniciarán con la desinstalación manual de paneles electrónicos distribuidos en las dos estructuras cilíndricas. Una vez retirados los paneles y el material con el que estaban hechas las estructuras, se procederá a su resguardo.

La Avenida Insurgentes se verá afectada en su circulación a partir de las 21:00 horas de hoy, en el tramo de Álvaro Obregón a Av. Paseo de la Reforma, por lo se recomienda a la población tomar precauciones y alternativas viales como el Eje 1 Poniente (Avenida Cuauhtémoc) y el Eje 2 Poniente (Monterrey) durante este fin de semana.

De igual manera, el Metrobús informa que, el servicio en la estación Insurgentes de la Línea 1 se suspenderá a partir de las 20:00 horas de este sábado 24 de octubre y se restablecerá a las 11:00 horas del domingo 25 de octubre.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar