Retiro de árboles en Xalapa se hace con dictamen; representan un riesgo  – El Democrata

Retiro de árboles en Xalapa se hace con dictamen; representan un riesgo 

abril 27, 2022


Regina MontesXalapa, Ver. La directora de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Xalapa, Ana Isabel Guevara Escobar, afirmó que los árboles que han retirado de la ciudad es porque están enfermos o que representan un riesgo, por lo que se realiza un dictamen para ello.

Además, dijo que se llevan alrededor de 350 podas de árboles en distintas avenidas de la ciudad por seguridad de la población.“Tenemos valoración de diferentes avenidas en las que estamos trabajando, todas son con valoración y dictamen, tenemos dictámenes con árboles que están muertos, árboles con mucha poda fitosanitaria y liberación de luminarias”.

Señaló que una de las avenidas a intervenir es Américas, donde se ve sin luz artificial por el crecimiento de los árboles y por lo que se realiza una poda integral.

“Y obviamente lo principal los árboles que están ya enfermos o a punto de caer para seguridad de los transeúntes y los vehículos”.

Señaló que están trabajando en el censo de los árboles que están enfermos o que representan un riesgo y que es necesario retirar.

“No tenemos todavía el dato, estamos trabajando en ello y estamos viendo todo esto porque vamos por avenida, obviamente no dejaron esto en general, pero estamos trabajando en ellos”.

Además enfatizó que en el ayuntamiento de Xalapa hay personal certificado que puede realizar los dictámenes,  esto luego de que el INECOL, aclarara que a través del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero o de cualquier otra red académica, no ha llevado a cabo cursos de capacitación para la evaluación de riesgo del arbolado urbano para personal de la citada dependencia municipal, y tampoco ha emitido recomendaciones, dictámenes ni opiniones técnicas para las podas y derribos del arbolado de la ciudad de Xalapa.

Por ello, el Instituto señaló que no ha tenido nada que ver con las recientes podas y derribos efectuados en la ciudad; de acuerdo con la funcionaria municipal, se trató de una “mala interpretación” de su parte.

Botón volver arriba