Retoma ISSSTE en Hidalgo atención a cirugías no urgentes

agosto 2, 2021

Redacción/El Demócrata. El subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Arsenio Torres Delgado, informó que el organismo abrió el sistema de atención de cirugías no urgentes, que fueron suspendidas desde que empezó la emergencia sanitaria por covid-19.

De acuerdo con el funcionario, el proceso para que los derechohabientes sean atendidos en el área de Especialidades y Cirugías inicia con la toma de cita. Este módulo está ubicado en el Hospital Columba Rivera Osorio. Ahí el derechohabiente recibe fecha, hora y día de la cita para que sea reevaluado por el personal que determinará el plazo de la intervención quirúrgica, estudios o tratamientos.

Detalló que hay un proceso de revisión mediante el cual se determinarán las camas de atención covid y las que estarán disponibles para dar atención a otras afecciones.

«Los derechohabientes, que debieron esperar para la programación de una cirugía que no fue de urgencia, deberán acudir por una cita en el área de especialidades, en espera de que obtener una cita de valoración y comenzar la nueva programación de procedimientos.

Para abatir el atraso, el funcionario llamó a la población hidalguense a que se acerque a las instituciones de este sistema de salud, para comenzar de nuevo el protocolo de seguimiento a padecimientos y enfermedades.

Destacó que las atenciones prioritarias, como fracturas expuestas y otras emergencias sí fueron atendidas durante la atención a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus durante todo el año pasado y parte del 2021.

Otra de las estrategias fue la jornada de procedimientos ambulatorios, es decir, aquellos que no quieren hospitalización y en los que los pacientes pueden volver a casa. El primero de estos ejercicios se realizó en Tulancingo.

“Nos integramos con los equipos de trabajo de los diferentes quirófanos para realizar las intervenciones ambulatorias, por eso solo les pedimos un poco de paciencia a quienes están programados para estas intervenciones quirúrgicas».

A nivel nacional, un informe del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que antes de la pandemia se otorgaron 45 millones 318 mil 223 consultas médicas de seis tipos por parte del sistema público de salud, cifra que cayó a 21 millones 582 mil 593 para 2020, lo que representa una disminución de 47.6 por ciento, según subrayaron medios nacionales.

La atención al seguimiento de embarazos y las cirugías no urgentes fueron las que tuvieron más demora de atención.