Retoman registro oportuno de nacimientos en hospitales

abril 26, 2021

Regina Montes/Xalapa.- El oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona, dijo que desde este lunes se abrirá un módulo para registro de nacimientos en el DIF municipal, el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, y la clínica 11 del IMSS.

Detalló que con ello se retomará el registro de nacimiento oportuno que habían sido suspendidos a inicio de la pandemia por Covid-19.“Y con esto cumplimos como autoridades con el derecho humano a la identidad que tienen todos los ciudadanos”, dijo.

De esa forma refirió que anteriormente se tenía esta modalidad en los cuatro hospitales de mayor relevancia en el municipio como son la clínica 11 del IMSS, el Hospital Civil “Luis F. Nachón”, el CAE y el ISSSTE; sin embargo, éstos dos últimos aún no se retomarán.

“En el ISSSTE de por sí el registro de índice de nacimientos es muy bajo y ahorita no amerita la implementación de un módulo todavía y en el Civil estamos esperando la autorización del director para podernos instalar puesto que, por la situación de la pandemia, muchos hospitales transformaron algunas de sus áreas para la atención oportuno del público y necesitamos esperar que nos asignen un lugar donde poder trabajar”, añadió.

Expuso que se pretende recuperar el registro de nacimiento oportuno en el hospital para levantar el índice de nacimiento pero además porque el derecho a la identidad, le otorga a las personas a su vez, el derecho y acceso a otros derechos como son el de la salud, a través de los diferentes programas.

Explicó que durante la pandemia, para abatir los índices de subregistro se abrieron más módulos del registro civil en las colonias para que no les quede lejos de su casa y se animen a registrar a sus menores.

“Actualmente tenemos ya además de oficialía en la Central de Abastos y el de zona centro en la calle Barragán, tenemos un módulo en el centro de gestión comunitaria norte y en el Constituyentes, además ya tenemos presencia en la congregación El Castillo para acercarle los servicios a las congregaciones obviamente El Castillo, Chiltoyac, Tronconal y 6 de Enero”, dijo.

Botón volver arriba