Retomarán la reforma electoral que desechó la SCJN, se gasta mucho procesos electorales

junio 14, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. Luego de que en el proceso de recuento de votos de cuando menos 20 consejos municipales se trasladaran a Xalapa por cuestión de seguridad, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez cuestionó la situación y afirmó que se tendrá que retomar a presentación de la Reforma Electoral en Veracruz.  

Consideró que tanto el Instituto Nacional Electoral y el Organismo Público Local Electoral tendrían que hacer un autoanálisis de por qué otra vez hubo compra de votos, por qué el traslado de paquetería a Xalapa.  

De ahí que recuperó el tema de la reforma electoral que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación desechó, en donde se proponía la eliminación de los 212 consejeros municipales del OPLE.  

“Por eso nuestra propuesta, vayamos haciendo un ahorro en eso, vayamos haciéndolo más eficiente y más transparente. También hay que ser muy claros, no generalicemos, la elección fue tranquila, aún en temas que corresponde al INE y al OPLE”.  

El mandatario aseguró que las acusaciones de ciudadanos y partidos de una posible actuación parcial de los integrantes de los consejos municipales, deja de manifiesto que era necesario cambiar la ley electoral.  

Afirmó que se gasta mucho dinero en órganos electorales municipales, consejeros y recordó que lo cuestionaron que con estos consejos se permitía la democracia.  

“Y ¿qué pasó? Consejos municipales están denunciados por candidatos y ciudadanía que actuaron parcialmente a favor de algún candidato, que cerraron los ojos con la compra del voto, donde no se hicieron las cosas con transparencia, no se quisieron abrir los paquetes, hacer recuento de votos, eso generó malestar” 

Cuestionó el hecho de que no obligaran a los consejos municipales a actuar de acuerdo al Código Electoral, tanto local como federal, para dar certeza a las elecciones, ejemplificó el caso de Tantoyuca, donde el PREP en su ultimo resultado fue de 11 mil votos para un candidato y le quitaron 11 mil votos en el PREP a una candidata.  

En ese sentido, el Jefe del Ejecutivo Estatal adelantó que se retomará la propuesta de reforma electoral, aunque ya no sea aplicable a este sexenio, pues se gasta mucho en consejeros municipales, en rentas para las instalaciones, cuando finalmente los paquetes se trasladan a Xalapa.  

Botón volver arriba