Retrasan obras carreteras; constructoras, en crisis

LOS CAPITALES

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Caídas en construcción y minería, afecta planes

Las caídas en construcción y minería están provocando que la producción industrial (PI) se encuentre en números negativosa una tasa mensual desestacionalizada de (-)1.3%, ligeramente menor que nuestra proyección de (-)1.4%. Este resultado se derivó de reducciones en los sectores de construcción, minería y electricidad, que observaron caídas mensuales de (-)3.4%, (-)1.7% y (-)1.5%, respectivamente. En contraste, las manufacturas, con un crecimiento mensual de 0.3%, fue el único componente con cifras positivas.

Por supuesto, en términos anuales, algunos componentes de la producción industrial intensificaron su preocupante tendencia a la baja. De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial cayó en (-)2.6%, también ligeramente menor que nuestra estimación de (-)2.8%. Aun así, esta reducción representa el descenso anual más pronunciado desde noviembre de 2009. Esto se debió, principalmente, a la tendencia persistente a la baja en la minería (-6.7% anual) y la reducción en la producción de la construcción (-5.8% anual). La manufactura y los servicios públicos también disminuyeron, si bien a ritmos más moderados (-0.7% y -0.5%, respectivamente).

Por supuesto, estos resultados están afectando a todos los negocios. Por ejemplo, la operadora de autopistas de peaje PInfra revisó su programa de capex tras haber invertido ya P$400 millones en el 1T19.

Para el resto del año, los restantes P$8,000-P$8,200 millones serán distribuidos de la siguiente forma: P$3,200 millones para el paquete carretero Michoacán; P$1,000 millones para la autopista Monterrey-Nuevo Laredo (el cual comenzaría a operar durante el 1T20E); P$600 millones en la expansión del puerto de Altamira; P$1,500 millones en la Avenida 602, y menores montos para las concesiones Pirámides-Texcoco y Veracruz.

Durante enero y febrero, Pinfra, que dirige David Peñaloza, se vio afectada por una escasez de gasolina en aproximadamente 10 estados de México, lo cual generó una contracción del tráfico en todo el país, por los que acordó la cuarta emisión de CBFI adicionales en FVIA16 con liquidación y pago por P$10,000 millones; y recibió, tras un retraso de un mes, los aumentos anuales de las cuotas de peaje por la inflación, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la autoridad reguladora de los transportes de México. Además, ahí sigue el pleito Ciudad de México vs. el Gobierno federal en el proyecto Indios Verdes: Peñaloza destacó la situación actual de varios proyectos de la compañía.

Y, por supuesto, espera la aprobación de dos acreedores para completar la transacción del paquete carretero en Michoacán. Asimismo, la compañía está esperando recibir terrenos para desarrollar un proyecto en Veracruz que debería tardar un par de años en quedar finalizado. Por último, Pinfra no tiene estimados de cuándo comenzará el desarrollo del viaducto Indios Verdes-Santa Clara, ya que se encuentra paralizado por las negociaciones entre el Gobierno de la Ciudad de México y la SCT.

Por supuesto, no hay que descartar un cambio en esto, ya que el gobierno mostró interés en el desarrollo de la Avenida 602 y en una eventual resolución en Indios Verdes. La primera concesión conecta el aeropuerto internacional Benito Juárez con el aeropuerto de Santa Lucía.

Este último conecta con la autopista Pachuca-México, la cual a su vez es una arteria principal al aeropuerto de Santa Lucía.

Aumenta, peligrosamente, desabasto de medicamentos.

El desabasto de medicamentos ya no solo esta en los hospitales y clínicas del sector gubernamental; ya es visible en farmacias privadas, lo cual es más que preocupante.

Los medicamentos que están faltando son, básicamente, antivirales y los controlados, esto es, los recetados para uso siquiátrico.

Pero también los cardiovasculares, como es el caso de la atorvastatina, Micardis plus, que han desaparecido de la mayoría de las farmacias. Los que son recetados para la hipertensión, sencillamente son imposibles de adquirir. Losartán, y otros, brillan por su ausencia.

Es un asunto sumamente delicado.   

Crecen empresas de telecomunicaciones; la conectividad, avanza

Las métricas del sector de las telecomunicaciones en el primer trimestre del año en curso muestran un continuado dinamismo en términos de usuarios e ingresos, que resulta de la creciente contratación de servicios y a la intensificación del uso de sus servicios de conectividad, en ambas modalidades fija y móvil. En el primer trimestre de 2019 (1T-2019), los ingresos generados por el conjunto de empresas de telecomunicaciones crecieron a tasa anual de 2.6%, esto es, 7.7 veces mayor a lo que lo hizo la economía en su conjunto (Crecimiento del PIB de 0.2%).

Crea la CFE un Comité de Vigilancia en la nucleoeléctrica Laguna Varde

Las estrategias de seguridad, nunca sobran.

Por eso es importante la instrucción del titular de la CFE, Manuel Bartlett de analizar a fondo la situación integral que guarda la nucleoeléctrica y con el objetivo de maximizar la seguridad, confiabilidad y desempeño de la central. Al mismo tiempo, la CFE anunció la formalización del Comité de la Central de Laguna Verde que se encargará de que se cumplan cabalmente todas las medidas y protocolos que establecen los estándares internacionales. Por supuesto, se debe dar cumplimiento de las observaciones de La Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés) a la C.N. Laguna Verde.

Entre las empresas con un buen ambiente de trabajo, destaca Hilton

Hilton fue nombrada como uno de los Mejores Lugares para Trabajar de Great Place to Work® en México, ocupando por segundo año consecutivo el 4o lugar y manteniendo su lugar en el grupo de empresas de élite a las que se las reconoce por su cultura de gran confianza y alto desempeño en el ambiente de trabajo. Este reconocimiento se suma al exitoso historial de la empresa, reconocida el año pasado como uno de los mejores lugares para trabajar a nivel mundial ocupando el segundo puesto y como la compañía hotelera mejor posicionada.

Éste es el cuarto año consecutivo que los empleados de Hilton ponen a la cultura del ambiente de trabajo de la empresa entre las mejores de México.

“Estamos muy orgullosos de este reconocimiento que representa nuestro compromiso para crear oportunidades y que nuestros Miembros de Equipo crezcan profesionalmente”, expresó Danny Hughes, vicepresidente ejecutivo y presidente de las Américas, Hilton. “Somos un negocio de personas atendiendo a personas y hacemos todo lo que está a nuestro alcance para asegurarnos que nuestros Miembros de Equipo se sientan cuidados, valorados y respetados en cada paso de su viaje en Hilton. Ellos son el corazón de nuestro negocio”.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Back to top button
Close