Retraso de vacuna tendrá un costo alto de vidas

enero 20, 2021

Eda Sentíes. Veracruz. El neumólogo y cirujano de tórax René García Toral, lamentó el anuncio que hizo el gobierno federal sobre el retraso de las vacunas de Pfizer que deben llegar a finales de este mes y principios de febrero, pues consideró que esto significará la diferencia de viva o morir para muchos. 

Señaló que de tener las dosis necesarias en 20 días las personas que la reciban ya se encuentran inmunes a Covid-19, mientras que el atraso, en un momento en que los casos siguen aumentando, e incluso batiendo récords, continúa generando incertidumbre respecto de la pandemia.

“El costo en el atraso de una vacuna es muy alto porque si esas personas se vacunan en este mes pues en 20 días ya estarían protegidas, en unos 7 días empiezan a elevarse los anticuerpos, entonces significaría la diferencia entre vivir o morir en una persona de alto riesgo y para las personas que tienen comercio significa poder abrir o quebrar”, dijo. 

Reconoció que las vacunas que se recibieron inicialmente no han sido suficientes para vacunar ni siquiera a todo el personal médico de primera línea frente a COVID-19, lo que ya es un problema serio. 

“En los hospitales no se han vacunado a todos los médicos, ni enfermeras ni todos los trabajadores, por ejemplo, los médicos familiares, los centros de salud, ni los que trabajan en hospitales y consultorios privados, todas esas personas también pagan impuestos y no tienen la posibilidad de adquirir la vacuna entonces si hemos un problema serio”, dijo. 

De acuerdo con el subsecretario de promoción de la salud, Hugo López Gatell, las vacunas llegaran hasta el 15 de febrero, lo que pone en riesgo la aplicación de la segunda dossier 21 días después a quienes ya se les aplicó la primera dosis. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar