Reubican a siete monos saraguato por deshidratación en Tabasco
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó sobre la reubicación de siete ejemplares de mono saraguato (Alouatta palliata) a su hábitat natural en Comalcalco, Tabasco. La operación se llevó a cabo con la colaboración de especialistas y personal de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS).
Mediante un comunicado, Profepa detalló que los siete animales fueron rescatados por pobladores el pasado 24 de mayo y llevados a un veterinario en la comunidad de Tecolutilla. Los monos fueron encontrados tirados y débiles en propiedades privadas, además presentaban deshidratación.
En total, nueve ejemplares fueron atendidos. De ellos, tres hembras adultas, un macho adulto y tres crías fueron reubicados, mientras que dos hembras adultas permanecen en observación.
Profepa también reportó el deceso de 125 monos saraguato en Tabasco y 32 en Chiapas, incluidos dos crías. Las altas temperaturas en la región contribuyeron a la deshidratación de estos animales, con temperaturas en Juárez y Pichucalco que alcanzaron los 39 grados Celsius y una sensación térmica de 48 grados Celsius, y en Catazajá llegaron a 40 grados Celsius.
◾️ Atienden y reubican 7 monos saraguatos rescatados en Tabasco
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) May 27, 2024
¿Quieres saber más? ➡️ https://t.co/EAN3BOmWso pic.twitter.com/NQ2lnvwq1C
Como medida preventiva, Profepa recomendó a los voluntarios colocar cubetas o botes de agua fresca y frutos limpios en los árboles para evitar que las especies se deshidraten.
Finalmente, la Procuraduría pidió a la población que en caso de encontrar ejemplares vivos o muertos, avisen a Protección Civil, Cuerpos de Bomberos, Semarnat, oficinas de Profepa en Tabasco y Chiapas, o a Senasica regional, y evitar manipular o llevarse a los animales.