Revela Ahued que detectan “huachicoleo” en Xalapa; ya se actúa

junio 23, 2022

Regina Montes

Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, reveló que han tenido que cerrar válvulas con personal de la Policía municipal en zonas donde se extrae agua de manera ilegal y que vendían a través de pipas lo que comparó con el “huachicol”.

“Tenemos que actuar, ahí están los procedimientos, acabamos de entrar y nos está acompañando la policía y es como huachicol, no los encuentras, son invisibles, pero encontramos el daño, vamos y lo cerramos”.

Señaló que, en esos casos, si se tuviera evidencia directa se debe interponer la denuncia contra los responsables.

“Hemos tapado dos esta semana con la policía, ha ido personal de CMAS, tenemos dos sin que encontremos a las personas, no puedo comentar dónde porque se está en el proceso, pero sí hay dos que en su momento”.

Detalló que se trata de personas que abren la tubería en la calle por lo que es difícil detectar, “es como el huachicol cuando llegas no sabes quién fue, pero sí ves ese tema y entonces lo detectamos por una fuga, reportan una mega fuga y resulta que es como la gasolina, se está fugando porque llegó más presión, reventó la manguera que pusieron y vamos y sellamos y tenemos que poner una válvula”.

Además, sobre la instalación de “bypass” dijo que cuando se detectan casos se tiene que llevar a cabo un trámite legal para evitar que siga ocurriendo.

“Todas las que vayamos identificando se tendrán que someter a un trámite legal porque algunas de las gentes que rentan, los propietarios se lo dan a un comer y el comercio hace eso, pero no está en el contrato ni es del problema el propietario, entonces estamos revisando, queremos tener un equipo también para que nos indique en dónde están haciendo esos famosos bypass”.

Refirió que se tiene identificado uno que está en proceso de revisión y si está involucrado gente de CMAS, tendrá que comparecer.

“Pero también decirles a los vecinos para no exhibir, no se trata de eso, se trata de actuar y tenemos que corregir”.

Botón volver arriba