Revela Obrador que sí habrá ferrocarril transístmico

Juan Carlos Guzmán/CDMX. La construcción del ferrocarril transístmico en el Istmo de Tehuantepec, que habrá de potenciar la economía en los estados de Oaxaca y Veracruz habrá de efectuarse solamente con inversionistas mexicanos y empresas locales, así como apoyo gubernamental, ya que es un proyecto prioritario para la actual administración, así lo indicó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de medios de este martes, el mandatorio indicó lo anterior, al exponer que más que el solo tren, el proyecto incluirá un plan integral de rehabilitación de refinerías cercanas, así como de las regiones de Coatzacoalcos y Oaxaca.

Mantiene reto a empresarios sobre meta de crecimiento económico

En otro sentido, el tabasqueño reveló que en el primer trimestre del año la economía, según datos del IMSS.

“Se crearon 261 mil 243 empleos en el primer trimestre de 2019, es un incrementó nunca antes visto desde hace 20 años”, indicó.

Estados no pagarán por Guardia Nacional 

En cuanto a los fines y diretes sobre que los estados que lo requieran deberán pagar por los servicios de la Guardia Nacional, el mandatario desmintió tal afirmación, al exponer que “no se puede cobrar por garantizar la seguridad de los mexicanos”.

Se pagará esta semana a médicos residentes 

Sobre el tema de los médicos, el tabasqueño garantizó que el mismo ya está siendo atendido y que esta misma semana se habrá de terminar de pagar los sueldos adeudados.

“Esta misma semana habrá de quedar finiquitado el pago de esos adeudos, es un deber que cada quien que trabaje reciba un pago por el trabajo que realiza”, subrayó.

Con memorándum frenarán Reforma Educativa

Al cuestionamiento de si aplicará o no un decreto para eliminar la Reforma Educativa, el ejecutivo federal manifestó que antes que ello, habrá de enviar un memorando a los titulares de la SEP y Hacienda para frenar en lo posible los aspectos punitivos de la misma, la cual se derogará mediante el acuerdo entre todos y tras el regreso de vacaciones del Congreso de la Unión, donde se buscará diálogo entre todos los involucrados como la CENTE.

En este marco, aprovechó la ocasión para anunciar que habrá de eliminarse de la nómina el nombre de Rubén Nuñez, líder de la Sección 22 quien falleciera hace unas semanas y que aún aparece en la lista.

Aclara que no coarta la libertad de expresión

Finalmente el mandatario aclaró que con sus declaraciones de ayer, donde indicó que los representantes de los medios de comunicación “Ya saben a lo que se atienen”, era en la línea de que la ciudadanía ya no es como antes y ahora les cobra la factura a los comunicadores que se extralimitan en su trabajo y buscan golpear sin argumentos, en clara alusión a lo vivido el pasado viernes con el presentador Jorge Ramos.

Back to top button
Close