Revela Olga Breeskin que perdonó a sus abusadores
CIUDAD DE MÉXICO.- Cormó parte del elenco de vedettes que participaron en Bellas de noche (María José Cuevas, 2016), la actriz y violinista mexicana Olga Breeskin se mantuvo distante del mundo del espectáculo durante años. Hasta ahora que ha vuelto a México para participar en la nueva puesta en escena de Aventurera, donde interpretará el papel que hacía la fallecida Carmen Salinas.
La vedette de 72 años recordada por su actuaciones con violín, que vive en Estados Unidos desde años, está muy agradecida por la oportunidad de formar parte de este clásico teatral. Y aunque ha adelantado que no hablará de política, sí reflexionó sobre uno de los temas que aborda la obra: la violencia sexual que sufren muchas mujeres y el impacto que esas traumáticas experiencias tuvieron en su vida.
“Mi primer abusador fue un pariente del que voy a reservarme el nombre porque ya es un hombre viejo, ya no tiene caso. Pero ya está perdonado, el Evangelio me enseñó a perdonar. (…) Hoy, parte de mi labor es gritar, abrir la boca y gritarles a las jovencitas que no caigan en redes de gente que solamente quiere aprovecharse de su inocencia y de su candidez para enriquecerse”, dijo al finalizar una rueda de prensa.
En su caso recurrió al perdón de sus agresores debido al proceso de renovación espiritual que lleva desde su conversión al cristianismo en 2008. Bajo los preceptos de su nuevo credo, en aras de buscar paz interior, la actriz concluyó hace una década que lo mejor para sí misma era perdonarlos.
“Mi segundo violador, que fue una violación muy violenta, acaba de morir. También me voy a reservar el nombre porque fue un empresario muy conocido. Debe tener hijos, debe tener nietos, bisnietos. Aprendí, hace unos 10 años, que debía perdonar a violadores, estafadores, agresores. Los tuve que perdonar porque el perdón a mí me liberó”, manifestó.
No obstante, la vedette no quiere que las mujeres de hoy sufran en silencio lo que ella padeció.
“Lo que uno pide en estos casos, sea quien sea, debe ser justicia. Sobre todo ahora que las autoridades están tomando más en serio a las (mujeres) que denuncian. Nosotras no podíamos denunciar por miedo a que nos fueran a asesinar o a nuestras familias. Hoy día hay una mayor apertura muy clara, muy directa, con las personas que son agredidas. Y están haciendo lo correcto: denuncien, abran la boca, abran los ojos. Esa inmoralidad sigue creciendo, y va a seguir mientras no haya alguien que les dé justicia a las víctimas”.
Breeskin contó en el 2017 en el programa ‘El minuto que cambió mi destino’ que los 17 años fue violada por un empresario que la engañó y la forzó a estar con él al finalizar una de sus presentaciones en el Teatro Blanquita. Ella estaba abriéndose camino en el espectáculo en ese entonces y guardó silencio para no afectar sus posibilidades de trabajo, y también por temor a la reacción de sus seres queridos.
“En esa época no se usaba denunciar a los violadores porque eran parientes, eran familia, mi papá medía dos metros de altura, era luchador, entonces no me imaginaba, decirle a mi papá, que mi familiar me había intentado violar porque me arrancó la ropa, porque no quería ver a mi papá en la cárcel nuevamente, y por eso callé, como muchas callan”, explicó en entrevista con Ventaneando.
“Cometí el error de muchas jovencitas (callarme) y por eso los lobos rapaces siguen abusando de los menores de edad, porque se quedan callados por miedo, por pánico, porque los despiden, porque los corren de la casa”, enfatizó.
El grito ahogado de su trauma lo exterioriza y materializa en un libro que publicará en junio de 2024. Se titula Renovada. Es una publicación de corte autobiográfico en la cual repara los episodios de abuso sexual que la marcaron al grado de truncar su deseo de casarse: “Nunca pude hacer una vida matrimonial porque recordaba la cara del tipo”.
“Voy a hablar con mucha más claridad -y más ahora que la época ya lo permite- de todas las vejaciones que sufrí durante todos esos años cuando no sabía y cuando ya sabía, que eso es todavía peor”, adelantó.
Será el tercer libro de la violinista. Previamente publicó Las cuatro claves para lucir más joven y más bonita (editorial Diana, 1994) y El viaje del violín (editorial Xulon Press, 2014). En Renovada ampliará los testimonios contados en la publicación anterior. La diferencia es que en esta nueva versión se expresa desde el perdón y con una intención de motivar a denunciar para que no se repitan las circunstancias de su generación con mujeres que reprimieron el dolor de los abusos recibidos.
Como sucesora de Carmen Salinas en la obra Aventura, Olga Breeskin vuelve a los escenarios. Pero no solamente eso. Con su retorno al espectáculo alza la voz para que el crimen de la violación se denuncie y las víctimas encuentren justicia.