Revelan detalles de ataque a base de EU en Irak

marzo 14, 2020

Bagdad/Notimex. El Comando de Operaciones Conjuntas reveló hoy detalles del ataque con misiles al campamento de Taji, al norte de esta capital, registrado horas antes. 

“A las 11:00 del sábado (8:00 GMT) 14 de marzo, el campamento de Taji fue expuesto a otra agresión con 33 cohetes Katyusha sobre unidades de defensa aérea iraquíes y cerca de la misión de la coalición internacional”, afirma un comunicado obtenido por el sitio árabe Rudaw. 

“Nuestras fuerzas encontraron siete plataformas, desde las cuales se dispararon cohetes y se encontraron otros 24 misiles listos para ser disparados”, aunque en horas previas se mencionó el impacto de 10 cohetes. 

El comando pidió que cualquier respuesta estadounidense o de otros aliados debe ser tomada con la “aprobación del gobierno iraquí y el comandante de las fuerzas armadas”, además de requerir la revisión sobre el tema en la Cámara de Representantes de Irak. 

Este fue el segundo ataque en la semana, después de que uno similar matara a tres soldados de la coalición, dos ciudadanos estadounidenses y uno británico, el 11 de marzo. 

La respuesta a este fue una ofensiva de Washington contra una base militar chiita, respaldada por Irán, donde se abatieron a tres soldados, dos policías y un civil. 

El comando iraquí dijo que “este ataque, que afectó connacionales iraquíes, viola el principio de asociación y alianza entre las fuerzas de seguridad nacionales y las partes que planearon” y lo calificaron como un “ataque traicionero”.

Hussein Allawi, experto iraquí, dijo a la agencia NINA que “el mensaje estadounidense de que cualquier amenaza se abordará individualmente hasta que se decida organizar el trabajo de las fuerzas extranjeras” exhibe la necesidad de formar un gobierno interno con “capacidad de regular” este tipo de situaciones. 

Hasta el momento, el presidente iraquí, Barham Salih, no ha logrado consolidar un nuevo primer ministro entre las fuerzas políticas del parlamento, tras la renuncia de Adel Abdel Mahdi en diciembre debido a las movilizaciones sociales iniciadas desde octubre contra su gobierno y las condiciones sociales. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar