Revelan «el prólogo» de la corrupción que había tras la extinción de los Fideicomisos

octubre 21, 2020

Carlos Guzmán/CDMX.- Tras la aprobación de la extinción de los Fideicomisos efectuada esta madrugada en el Senado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió una felicitación a los legisladores que dieron su voto a favor, al tiempo de reiterar que informará sobre los indicios de corrupción que había en ellos.

Censurando a los opositores que, dijo, ayer “enseñaron hasta el cobre”, al defenderlos era la defensa de la corrupción, reiteró su agradecimiento a quienes con una “mayoría considerable” votaron a favor de la desaparición de estas estructuras paralelas al gobierno para “provecho personal”.

En este marco, informó que dio instrucciones a Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico de presidencia, quien dijo que al menor indicio de corrupción presentará denuncia ante la Fiscalía General de la República y en 3 meses se estará informando “caso por caso” para mostrar por qué “tanta pasión y enojo” cuando se decidió trasparentar estos fondos públicos que son dinero del pueblo, enfatizando que no les faltará recursos a los “auténticos” deportistas, artistas, creadores, artesanos, por lo que todo el ahorro que se obtenga se destinará al bienestar del pueblo.

Al respecto, Jorge Nuño Lara, Jefe de la Unidad de Inversiones de la secretaría de Hacienda, indicó de los 191 Fideicomisos, 109 fueron creados por Ley, de los cuales en todos se encontró deficiente cumplimiento de los planes y programas proyectados, este informe fue realizado en febrero de este año, precisó.

Por su parte, María Elena Álvarez Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnológica (CONACYT), expuso que en el caso de su dependencia, ecnontrando que se habían realizado 15 mil millones de pesos de trasnpferencias al sector privado via el Programa PEI, llegando a 41 mil millones en total, principalmente a IBM, Monsanto, Kimbaerly Klark, recibeindo 891 millones de recursos públicos del Conacyt.

Ello, significó que el 44% del total de los recursos de los Fideicomisos fue trasferido al sector privado, con un monto total de 65 mil millones de pesos, los cuales se habrían transferido directamente al sector privado, exponiendo a 10 de las más beneficiarias, como RH Simulation filial de Bayer, entre las más destacadas. Dando que solo el 1% de los beneficiarios recibió el 65% de los recursos destinados por los Fideicomisos de Conacyt.

Otra asignación de las más cuantiosas, fueron de 9 mil millones de pesos al Instituto Mexicano del Petróleo, justamente cuando ya estaba en vigor la Reforma Energética y ya no se utilizaban sus servicios, así como al Tecnológico de Monterrey.

También llamó la atención que del total de los recursos de los 35 Fideicomisos del Conacyt, solo el 8% se destinó a Ciencia y Tecnología y el restante fue para construir infraestructura.

También destacó al tema de la construcción de la sede de la Agencia Espacial Mexicana, donde se registraron cambios de empresa sin motivo alguno de la sede y también de las destinadas a dotar de los implementos para construir satélites, que era el objetivo primario de la AEM, lo cual se suma a los 46 “elefantes blancos” ubicados en diversos estados del país.

José Antonio Álvarez Lima, director general de Canal 11, reveló también desvió de recursos destinados a la organización de los Centroamericanos de Veracruz de 2011, donde parte del dinero se destinó a la construcción del Word Trade Center de Boca del Río.

Finalmente, Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (Segob), expuso el desvío de recursos destinados a mexicanos en el exterior a Fundación “Juntos Podemos” de la ex titular de la SEP durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y hoy senadora, Josefina Vázquez Mota, donde con 4 recomendaciones para hacer auditoria a “Juntos Podemos”.

Al respecto, López Obrador dijo que esto “solo es el prólogo de la enorme corrupción que imperó y esto explica el porqué de la enorme oposición a la decisión que tomamos”, ya que el dinero de los Fideicomisos solo se quedada arriba, para beneficio de unos cuantos. Reiteró.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar