Revés a la legislatura sentencia de la SCJN: Cazarín

noviembre 26, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, reprochó que por primera ocasión los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisaron el proceso legislativo que llevaron a cabo para validar la reforma electoral.

Si bien reconoció que el revocar el decreto que daba vigencia a los cambios de la ley es un revés para la legislatura, rechazó que se trate de un error el promover una ley que los lleve a gastar menos dinero en la organización de las elecciones.

“Es la primera vez que nos revierten algo, quiero decirte que somos respetuosos de las instituciones y si la Suprema Corte dictaminó eso y basó la argumentación en el artículo quinto, sobretodo en el tema de los pueblos indígenas, lo acataremos”.

El 23 de noviembre en sesión virtual la SCJN determinó declarar como inconstitucional la Reforma Electoral aprobada por la mayoría morenista y aliados del Congreso local, no se cumplió con el debido proceso legislativo y no se consultó a los pueblos indígenas para plantear la reforma.

Por lo anterior, Gómez Cazarín calificó como “histórico” que la Suprema Corte hiciera dicha observación a la cámara local, cuando en el pasado siempre se ha respetado el trámite que se da en las legislaturas tanto locales como la federal.

“Desafortunadamente ahorita hicieron esta observación, en la historia lo había hecho, aun así, aunque hicieran esta observación yo le puedo decir a la Suprema Corte que analice y se pongan a pensar que no es justo que los partidos políticos sigan viviendo del dinero del pueblo”, expresó.

El legislador comentó que se tendrá que ajustar el presupuesto del 2021 para dar más recursos para prerrogativas a partidos políticos y para la organización de las elecciones del año próximo.

Botón volver arriba