Revés al Congreso de Veracruz; Magistrado tendrá que ser reinstalado

octubre 19, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. La dirección jurídica de la 65 Legislatura notificó a la diputación permanente que tendrán que acatar la sentencia de un juez federal que ordenó la reinstalación del magistrado Roberto Dorantes Romero, quien fue removido en junio del año 2020, con el argumento que cumplía con los requisitos para el retiro voluntario.

Nuevamente las decisiones del Congreso son corregidas por autoridades jurisdiccionales, pues en el momento que se hizo los nombramientos se adelantó que el magistrado estaba amparado, y que no debía ser removido del Poder Judicial.

En la sesión de la diputación permanente se dio entrada a un oficio que remitió la dirección jurídica y que se turnó a la Junta de Coordinación Política para su conocimiento y atención.

El actual Congreso está a 12 días de concluir el periodo constitucional y será el próximo 29 de octubre cuando se citó a una sesión de la diputación permanente, en la que se podría presentar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para su restitución.

En julio del 2020, con 39 votos a favor y cuatro en contra, el pleno del Congreso de Veracruz aprobó los nombramientos de seis nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

En sesión se nombró y rindieron protesta Itzel Castro Castillo, Alma Rosa Flores Ceballos, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, María Lilia Viveros Ramírez, Aileth García Cayetano y Antonio Sobrevilla Castillo.  

Previo a la sesión se dijo que solo correspondían cuatro nombramientos, pues Marco Antonio Lezama Moo también cuenta con un amparo para mantenerse en la magistratura, pero Morena decidió nombrar a seis togados.

La actual legislatura se ha distinguido por incurrir en acciones que se revierten en tribunales o la Suprema Corte de Justicia, este mismo martes determinaron revocar por segunda ocasión los poderes de Mixtla de Altamirano, luego de que la SCJN les ordenó reinstalarlos.

Botón volver arriba