Revés al Tren Maya: dan suspensión definitiva contra obras en Yucatán

febrero 22, 2021

Redacción/Al Momento MX. El Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Yucatán, concedió la suspensión definitiva de la obra en el tramo tres del Tren Maya, por lo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) deberá detener los trabajos en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal. Esta cancelación se suma a las concedidas en semanas anteriores.

⇒ La medida cautelar se fundamentó en la omisión de documentos e información en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en diciembre pasado.

Con la suspensión, las autoridades federales deberán abstenerse de continuar con las obras, así como iniciar nuevas construcciones relacionadas a este proyecto. Sin embargo, según Milenio, continúan “con la excavación de material rocoso, la construcción de pasos vehiculares y obras de drenaje transversal en distintos subtramos” en el tramo 3.

Esta suspensión definitiva es importante, con ello podremos exigir el derecho a la información pública y obtener una sentencia favorable que se pueda materializar“, afirmó Miguel Anguas, vocero del colectivo Kanan Derechos Humanos, grupo que asesora legalmente a los pobladores que presentaron el juicio de amparo en contra del Tren Maya.

Para el colectivo es importante la detención del proyecto para evitar daños irreparables a los derechos de todas las personas, específicamente a la participación pública, transparencia activa y medio ambiente sano. Afirmaron que, por ahora, queda esperar que las autoridades respondan la demanda y se dicte una sentencia favorable en los próximos meses.

El pasado 21 de enero, el Juzgado Tercero concedió la suspensión provisional donde se prohibió la ejecución de obras nuevas del Tren Maya en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal. Fue el 19 de febrero cuando se resolvió la suspensión definitiva del proyecto, con el cual se mantuvo la decisión inicial, con la finalidad de mantener el estado de cosas que se guardan al momento en tanto se resuelve el juicio principal.

El pasado 17 de febrero, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch’ Xíinbal” informó que el Juzgado Cuarto de Distrito otorgó tres suspensiones provisionales más contra el Tren Maya. Las solicitudes de suspensión fueron promovidas el 20 de enero pasado por la Asamblea “Múuch’ Xíinbal” y el Colectivo Chuun t’aan Maya.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar