Revisa Secretaría del Trabajo cumplimiento de pago de utilidades a trabajadores – El Democrata

Revisa Secretaría del Trabajo cumplimiento de pago de utilidades a trabajadores

julio 31, 2022


Yhadira Paredes/Xalapa. La titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado (STPSP), Dorheny García Cayetano aseguró que se llevó a cabo, a través de la Dirección de Inspección, la revisión de cumplimiento de las empresas para el pago de la participación de los trabajadores en las utilidades.

En entrevista, la funcionaria aseguró que se trata de un derecho de las y los trabajadores que tenía que cumplirse al 30 de mayo para la empresas o personas morales y al 29 de junio para personas físicas.

Por ello, dijo, personal de la dependencia realizó supervisiones del 1 al 15 de julio en empresas ubicadas en Poza Rica, Veracruz, Boca del Río, Martínez de la Torre, Xalapa, Emiliano Zapata, Córdoba, Fortín, Acayucan, Coatzacoalcos y Minatitlán.

“En un primer corte se tiene el registro de 6 acuerdos de archivo, 3 emplazamientos y 38 constataciones. La Secretaría procura la estabilidad y justicia laboral en la entidad cerciorándose de que prestaciones y derechos de plantillas de trabajo sean aportados en tiempo y forma”.

La funcionaria estatal recordó que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), si el trabajador o la trabajadora no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades ante la dependencia.

García Cayetano también se refirió a otros derechos que tienen los empleados de las empresas, tal es el pago de la prima vacacional y el periodo de vacaciones.


Explicó que la prima vacacional está fundamentada en el Artículo76 de La Ley Federal del Trabajo y es un derecho para todas las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios y además disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables.

“Este periodo aumenta dos días laborales cada año, hasta llegar a los 12 días de descanso con sueldo”, dijo finalmente la secretaria del Trabajo.

Botón volver arriba