Revisarán Estación Migratoria de Acayucan, anuncian
abril 7, 2023
Ariadna García/Xalapa, Ver.- El Director General de Atención a Migrantes del estado, Carlos Enrique Escalante Igual, dijo que están armando un grupo de coordinación con diputados federales para acudir, revisar y atender las problemáticas que se presenten en la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración de Acayucan.
“Estamos armando un grupo en coordinación con los diputados federales para poder ir en equipo e ingresar a la Estación Migratoria para resolver los problemas que ahí se presentan”.
Y es que, dijo, en su última visita se encontraron solo con algunas situaciones de descuido y falta de higiene en ese espacio, pero no situaciones de violaciones de derechos humanos o corrupción, y de existir se debe denunciar “con nombre y apellido”.
En el caso de las quejas, dijo que no han recibido alguna y que estas se interponen ante la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, quienes han hecho algunas recomendaciones a las autoridades y que deben revisar su cumplimiento.
Señaló que, como dirección general de Atención a Migrantes del estado, tienen la obligación de salvaguardar a los migrantes que vienen de paso, pero cuando entran a la estación migratoria ya no pueden hacer nada.
“No es tan fácil entrar a la Estación Migratoria, aunque seamos autoridades estatales, son áreas de alta seguridad, por lo tanto, preservan mucho los lugares, pero hay que estar al pendiente de que estas áreas federales funcionen adecuadamente”.
Sin embargo, dijo que hay una buena coordinación con el Instituto Nacional de Migración porque trabajan en programas como el de Regulación Migratoria.
Señaló que si bien es común que en las estaciones haya quema de colchones porque es la manera en que los migrantes exigen el cumplimiento de algún derecho u obligación, se debe dar una atención adecuada para evitar que suceda y en caso de que ocurra, se debe contar con equipos de seguridad para tener una respuesta inmediata.
“La desgracia que sucedió en Ciudad Juárez es una desgracia por no saber llevar a cabo un protocolo de actuación (…) no supieron manejar la situación”, dijo.