Revista Arqueología, del INAH, fundamental para el gremio: Rectora

agosto 9, 2021

Redacción/El Demócrata. La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, participó en la presentación en línea de la revista Arqueología, número 60, segunda época, publicación de la Coordinación Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se llevó a cabo por YouTube

En el evento, Blas Román Castellón Huerta, coeditor de la publicación, agradeció a Ladrón de Guevara y a Linda Rosa Manzanilla Naim, arqueóloga y académica del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sus participaciones en las que analizaron los artículos y destacaron la diversidad temática del número en cuestión. 

La Rectora de la UV puntualizó que es importante para los arqueólogos contar con un instrumento de difusión de sus investigaciones. 

“Es la revista en la que confiamos para la publicación de los resultados de los trabajos que se llevan a cabo en las diferentes regiones, por lo que se convierte en una herramienta fundamental para los arqueólogos”, apuntó. 

En su mensaje también subrayó la amplitud temática y regional de la revista y reconoció como una constante del reciente volumen “la búsqueda de lo inmaterial, que da sentido a los materiales arqueológicos”. 

Invitó a los colegas y especialistas a publicar en la revista, ya que es “el espacio idóneo para presentar sus hallazgos y reflexiones, ahora en su versión digital, que aligera su peso material y multiplica su peso documental al potenciar la multiplicidad de lectores”. 

En tal sentido, celebró también la plataforma de revistas del INAH, “en ella la revista Arqueología ha subido sus contenidos de tal forma que las publicaciones no sólo de este volumen sino de su archivo están en acceso libre desde el primer ejemplar de la primera época, impreso en 1976; se trata de un insumo invaluable de la investigación arqueológica en nuestro país”. 

La liga para consultar gratuitamente el número actual de la revista es: https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/arqueologia/issue/view/2211.

Finalmente, Sara Ladrón de Guevara reconoció que la incorporación de artículos en inglés es una innovación en la revista que potenciará su alcance entre los especialistas y los lectores. 

Por su parte, Manzanilla Naim refirió que la revista ofrece “una riqueza de información arqueológica de diversa índole con diferentes perspectivas metodológicas de especialistas en diversos espacios”. 

Apuntó también que esta revista “inició en 1987 y pertenece a un linaje de revistas memorables que marcaron nuestra formación durante los años setenta”. 

Señaló que las contribuciones hacen referencia a diversas regiones y temporalidades, además de los enfoques de investigación que analizan sitios, sistemas de enterramiento, colecciones arqueológicas, así como análisis de cerámica y obsidiana, entre otros temas. 

Dicha variedad temática se refleja además en la variedad regional que abordan los trabajos del volumen, tratando regiones como Veracruz, Chiapas, Ciudad de México, Querétaro y Puebla. 

“Hay artículos muy sólidos que plantean análisis sobre materiales que llegan a puntos muy importantes respecto a la sistematización de los resultados”, expresó. 

Cabe señalar que el presente número contiene el artículo “El rojo, color de los muertos: pigmentos en los entierros de El Zapotal, Veracruz”, a cargo de Ixchel Fuentes Reyes y Sara Ladrón de Guevara, del cual los editores señalan en la presentación del número 60 que “hace una revisión de los materiales procedentes de este importante sitio explorado en la década de los años setenta” y “se muestran objetos que fueron impregnados de cinabrio, y se considera que el rojo fue empleado por ser el color de la sangre y del inframundo, tesis apoyada en casos procedentes del periodo clásico como son Palenque y Teotihuacán”. 

Botón volver arriba