Revive Putin carrera nuclear

Ciudad de México. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó la ley con la que su país abandona el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), firmado en 1987 con Estados Unidos.

El mandatario ordenó “suspender el Tratado entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los Estados Unidos de América sobre la eliminación de misiles de corto y medio alcance, firmado el 8 de diciembre de 1987 en la ciudad de Washington”.

En mayo pasado, el titular del Kremlin envió al Parlamento un proyecto de ley para suspender la aplicación del INF.

El Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance fue firmado en 1987 por los entonces líderes de la URSS y EU, Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan, ha sido de importancia primordial para la seguridad mundial. Sin embargo, las partes se han señalado mutuamente de incumplimiento.

El acuerdo obligó a las dos partes a eliminar todos los misiles, tanto nucleares como convencionales, que tuvieran un alcance de entre 500 y mil kilómetros (de corto alcance) y de entre mil y cinco mil 500 kilómetros (de medio alcance). Para 1991 las partes ya habían eliminado más de dos mil 500 misiles, detalló la agencia Sputnik.

La salida estadunidense se hará oficial en agosto si las partes no llegan antes a un acuerdo.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se ha mostrado dispuesto a negociar pero hasta ahora no ha habido algún contacto.

Alistan nuevo diálogo

Estados Unidos y Corea del Norte podrían sostener diálogos nucleares al más alto rango al margen de un próximo foro regional anual programado para agosto en Bangkok, la capital de Tailandia.

Se espera que el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, y el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, asistan al Foro Regional de la ASEAN, a celebrarse el 2 de agosto en Bangkok, un escenario para la diplomacia bilateral y multilateral que involucra a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

No se puede descartar la posibilidad de que los jefes diplomáticos de ambos países se reúnan al margen del foro de la ASEAN, teniendo en cuenta las circunstancias sobre el ímpetu renovado para las negociaciones nucleares, dijo una fuente diplomática surcoreana a la agencia Yonhap.

Back to top button
Close