Revoca TEEV nombramiento de alcalde interino de Actopan

junio 23, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, emplazó al Congreso local, para que, en un periodo no mayor de siete días, se pronuncie sobre quién debe estar al frente de la Presidencia Municipal de Actopan, luego de que revocaron el mandato de José Paulino Domínguez y Jazmín Barradas.

Los magistrados locales determinaron revocar el Acta de Cabildo, en la que se nombró a Eduardo Carranza Barradas como “alcalde interino” de Actopan, por diversos vicios e irregularidades en su reunión donde se dio el acuerdo, sumado a que dicha figura legal no existe.

Inclusive, si se quería nombrar a un suplente, el plazo de la nominación no podría superar los 60 días de un encargado de la administración, período que venció el pasado 10 de mayo.

Al revisar el expediente SX-JDC-178/2020, que remitió la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los expertos locales se curaron en salud, al señalar que ellos sólo están acatando la sentencia del TEPJF que les pidió atender la demanda del José Alfredo López Carreto.

Y se deslindaron de la sentencia, al asegurar que no determinan cuál debe ser el actuar del Congreso, sólo le recuerdan que es la autoridad competente para tomar cartas en el asunto, en tanto la Suprema Corte determina qué pasa con la controversia constitucional, por lo que evadieron recomendar nombrar a López Carreto.

“El Cabildo no actúo en acatamiento a las normas y al decreto, que en aquel momento estaba vigente; aunado a que, incluso la misma Ley Orgánica no contempla el término interino, al que se alude en el acta de sesión de cabildo 21, de cuatro de marzo”.

Incluso, al actuar en base al decreto que validó el Congreso, con el que se revocó el mandato al alcalde José Paulino Domínguez y la síndica Yazmín Barradas, se debió haber llamado a quien ostentaba el cargo como suplente, y no a un regidor.

Por lo anterior, se pidió al Congreso del Estado de Veracruz que, en el término de siete días hábiles, dé certeza y seguridad jurídica a su actuación, así como a las circunstancias jurídicas de la controversia constitucional 17/2020.

También tendrá que emitir un pronunciamiento debidamente fundado y motivado, en lo relativo a quién debe estar al frente de la Presidencia Municipal de Actopan. Y se pidió mantener medidas cautelares en favor del José Alfredo Carreto, quien acusó que fue amedrentado por diputados locales para obligarlo a renunciar.