Revocan sentencia por delitos sexuales a Harvey Weinstein

abril 25, 2024

El Tribunal Supremo de Nueva York revocó este 25 de abril la sentencia por delitos sexuales impuesta en 2020 al ex productor de Hollywood Harvey Weinstein, un caso que fue un catalizador para el movimiento #MeToo.

En una votación de 4-3, el Tribunal de Apelaciones del estado determinó que el juez de primera instancia cometió un error al permitir que los fiscales presentaran testimonios de mujeres que alegaban haber sido agredidas por Weinstein, aunque estas acusaciones no estuvieran relacionadas con los cargos específicos que enfrentaba.

El tribunal también criticó al juez de primera instancia por permitir que Weinstein fuera interrogado de manera que lo retrató de manera “altamente perjudicial”.

La jueza en nombre de la mayoría, escribió: “Permitir acusaciones no probadas de mal comportamiento que dañan la reputación del acusado pero no aclaran su credibilidad en relación con los cargos penales es un abuso de la discreción judicial“.

El tribunal dictaminó que el remedio para estos errores era un nuevo juicio. Weinstein actualmente cumple una sentencia de 23 años de prisión por el mismo caso.

Además, en 2023 fue condenado en California a 16 años de prisión por la violación de una actriz en Los Ángeles en 2013. Ahora, el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, debe decidir si volver a enjuiciar a Weinstein.

Un portavoz de Bragg no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios, mientras que el abogado de Weinstein tampoco respondió de inmediato.

La decisión original fue vista como un hito para el movimiento #MeToo, en el que mujeres de diversos campos han acusado a hombres de conducta sexual inapropiada.

Douglas Wigdor, abogado de ocho de las acusadoras de Weinstein, expresó que la decisión del tribunal era un retroceso en la responsabilidad de los actos de violencia sexual.

El portavoz de Weinstein, Juda Engelmayer, informó que Weinstein lloró de alegría tras la anulación de la condena y que esperaba los siguientes pasos legales con esperanza y determinación.