Rezago de iniciativas en la legislatura

septiembre 11, 2021

Isabel Ortega/Xalapa. Las fracciones Acción Nacional y el Revolucionario Institucional de la 65 legislatura tienen al menos 115 iniciativas en la congeladora, propuestas que no han sido dictaminadas por las comisiones.

En entrevista por separado los coordinadores de los grupos parlamentarios, Omar Miranda Romero y Erika Ayala Ríos confirmaron que algunas de las propuestas que han presentado siguen pendientes de analizar y dictaminar.

En el Congreso local existen 40 comisiones permanentes, de esas 27 son presididas por un diputado de Morena, y aunque hay otras tres que están representadas por diputados “independientes”, éstos son aliados del partido mayoritario.

Al hablar sobre el rezago legislativo el diputado de Acción Nacional, Omar Miranda aseguró que en caso de su fracción hay al menos 100 iniciativas que no han sido dictaminadas.

“Desafortunadamente nunca se dictaminaron y es grave, porque el trabajo que nosotros realizamos como legisladores no se verá reflejado (…) están prácticamente congeladas y ya en vísperas de que llegue la nueva legislatura esperamos que les den continuidad”, adelantó.

Sobre ese respecto, la diputada local Erika Ayala Ríos confió en que antes de que concluya esta legislatura -el cuatro de noviembre- se puedan sacar algunos dictámenes más.

“Estanos en revisión con las comisiones para ver cuales son factibles de aprobar, estamos hablando de una 15”, dijo la coordinadora del PRI.

En caso de que se queden algunas pendientes, adelantó que pedirán a los legisladores electos que retomen la agenda, pues sus propuestas son de grupo y representan los ideales del tricolor.

Recientemente la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Linares Capitanachi aseguró que no es importante el rezago que se tiene en la Cámara que es considerada una de las menos productivas.

Botón volver arriba