Ricardo Aldana es el nuevo líder del sindicato de petroleros

febrero 22, 2022

Ciudad de México. A 21 días de realizarse la renovación de la dirigencia de la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), proceso en el que se admitieron más de 460 quejas contra la elección de Ricardo Aldana Prieto, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) legitimó el voto de los trabajadores de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) a favor del extesorero de la organización.

De acuerdo con La Crónica, en un comunicado, la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde Luján, informó que declaró procedente la solicitud de modificación de directiva por la designación de secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que se encontraba vacante desde el 16 de octubre de 2019, mediante la elección que se realizó a través de votación electrónica el pasado 31 de enero de 2022.

Precisó que se acreditó que Luis Ricardo Aldana Prieto fue el candidato ganador al obtener 44 mil 983 votos, de un total de 63 mil 700 sufragios emitidos y 375 de ellos nulos, proceso registrado a través del Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab) que les proporcionó la STPS, y que ermitió el ejercicio de voto de manera personal, libre, directa y secreta.

La dependencia del gobierno federal aseguró que se atendieron 461 inconformidades derivadas de este proceso de elección; 241 de ellas enviadas a la plataforma electrónica del Centro y 194 al correo electrónico que se proporcionó para tal efecto, así como 26 quejas por escrito (respondidas a los interesados por la misma vía), las cuales no aportaron elementos suficientes para acreditar la duda razonable sobre el resultado de la elección.

“En lo que hace a las inconformidades por el registro del candidato Aldana Prieto, el STPRM acreditó que existe un acuerdo desde el 26 de julio de 1991 con Pemex que se ha venido refrendando en las revisiones contractuales subsiguientes (la última el 24 de septiembre de 2021), en el que empresa y sindicato pactaron que el personal sindicalizado cuyo puesto sea incorporado al régimen de confianza se le respetará su condición de sindicalizado en caso de que se encuentre como comisionado sindical, lo cual es el caso de Ricardo Aldans, quien era secretario tesorero del STPRM.

Las principales irregularidades que motivaron las quejas fue precisamente que Aldana Prieto no podía contener por tener un cargo dentro del sindicato, lo que se estipula en los estatutos del gremio. Sin embargo, esto no fue exhibido por las autoridades durante el proceso y se avala la elección, pese a las centenas de trabajadores de la disidencia sindical, cuyo líderes prometen escalar la denuncia a instancia judiciales.

Botón volver arriba