Ricardo Monreal propone en foro sobre cafeticultura, apoyos a productores y consumidores de café

julio 20, 2021

Redacción/El Demócrata. En su intervención el senador Ricardo Monreal comento sobre la importancia de la cafeticultura, ya que el café es un producto primario y representa una importancia económica, social y medioambiental, para muchos hombres y mujeres productores pequeños de alrededor de 30 pueblos indígenas, principalmente en los estados de: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco, Querétaro y Tabasco, que producen los mejores cafés del mundo.

El senador Ricardo Monreal tiene el fiel compromiso de apoyar e impulsar esta iniciativa de ley que, tiene como objeto el fomento, desarrollo y promoción de la producción, industrialización, certificación, comercialización y consumo de café ya que a través de las instituciones y los diferentes mecanismos jurídicos que ofrezcan apoyos al productor, dotando de certidumbre a los comercializadores y la gran calidad a los consumidores de café.

Destacó que las crisis que enfrentan los productores de café por la caída de los precios en el mercado; las plagas, como la roya; la modernización tecnológica y la capacitación se deben de aprovechar en favor de buscar oportunidades de desarrollo para hacer más productivo este grano.

Al implementar esta Ley las familias y las zonas productoras se verán beneficiadas en la capacidad de gestión a los pequeños y medianos productores para el fomento de un modelo de inclusión financiera.

Con la creación del Consejo Mexicano del Café se podrá determinar la asignación de apoyos a productores y comercializadores. Así como supervisar la aplicación del Plan Rector en el Desarrollo de la Cafeticultura.

El senador Ricardo Monreal celebra que con este tipo de foros y la participación de las voces de las y los cafeticultores, se fortalece la productividad el campo mexicano.

Botón volver arriba