Riesgo de conflicto social en Jesús Carranza; pobladores exigen libertad de Pasiano Rueda

junio 9, 2022

Isabel Ortega

Xalapa, Ver.- Existe  riesgo de conflicto social si no se logra la liberación de Pasiano Rueda, alcalde electo de Jesús Carranza, y se le permite tomar protesta de ley el próximo 01 de julio, alertó el abogado Arturo Nicolás Baltazar.

El abogado, encargado de la defensa del alcalde electo de Jesús Carranza, acusó que los jueces del Poder Judicial siguen usando el delito de ultrajes a la autoridad, a pesar de que es invalido desde el 28 de febrero, para mantener “objetivos políticos” en diversos penales del estado.

Pasiano Rueda fue detenido en el mes de octubre del 2021 por el delito de ultrajes a la autoridad, posesión de armas de fuego y enervantes. El político del sur de Veracruz fue trasladado al penal de Tuxpan en donde ya lleva siete meses recluido.

Luego de que se declarara la invalidez del delito de ultraje a la autoridad, declarado inconstitucional desde el 28 de febrero del 2022, el abogado solicitó dos audiencias para sobreseer el delito y obtener su libertad, pero se le han negado.

La Fiscalía les notificó de que se le varió el delito a tentativa de homicidio, lo que obliga a prisión preventiva oficiosa. A pesar de ello, fue registrado por el PT, compitió en la elección extraordinaria a la alcaldía de Jesús Carranza y ganó.

El abogado recordó que este miércoles 08 de junio visitaron la ciudad de México, se reunieron con senadores, y acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a presentar una denuncia de incumplimiento de la sentencia.

La queja, explicó el abogado, alcanzaría al juez que se niega a citar a la audiencia para sobreseer el delito de ultrajes a la autoridad, con la intención de que siga encarcelado y no pueda rendir protesta en el Ayuntamiento el 01 de julio próximo.

“Yo veo el riesgo de un conflicto social muy grave, si se insiste en mantener privado de la libertad al ingeniero Pasiano, porque los ciudadanos de Jesús Carranza quieren que la persona por la que ellos votaron gobierne el municipio”.

La postura de los ciudadanos es que el delito fue fabricado, y que Pasiano Rueda no debería estar en el penal de Tuxpan.

Botón volver arriba