Riesgo de despidos en el IVAI para el 2023
diciembre 26, 2022
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.– Como parte de la aprobación del presupuesto del 2023, diputados locales aprobaron asignar 47 millones 848 mil 364 pesos al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI).
El órgano que ha estado en la polémica por recientes detenciones de exfuncionarios, recibirá el mismo monto de lo que se gasta en la actualidad, sin recibir siquiera la actualización de la inflación.
Ese monto será insuficiente para atender los compromisos que están en puerta, por lo que obligará al Pleno de Comisionados analizar modificaciones. En un primer escenario podría haber un ajuste en la plantilla laboral.
Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, comisionada presidenta del IVAI, explicó que el Pleno del órgano solicitó un presupuesto de 68 millones de pesos, propuesta que se envió al Poder Ejecutivo para que se integrará al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado.
No obstante, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), no validó el monto, determinó mantener los 47 millones de pesos, monto similar al que gastan en este 2023, y fue avalado por el Poder Legislativo.
“Al prevalecer el mismo presupuesto tendremos que hacer ajustes, muy probablemente a la plantilla, o analizar en donde ajustamos, pero no hay mucho margen”.
Del total del presupuesto del órgano autónomo, 40 millones de pesos son para pagar la nómina de los 100 trabajadores, incluyendo a los 3 Comisionados, el resto, los 7 millones 848 mil 364 pesos serán para el gasto operativo.
De los siete millones restantes, al menos 1.6 millones de pesos serán para el arrendamiento del edificio que alberga al IVAI, aunque el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), propietario del inmueble, ya notificó que habrá un incremento en la renta para el 2023.
Dijo que este 2022 no hubo aumento en la renta, por lo que se pagaron cerca de 120 mil pesos mensuales más impuestos, pero para el 2023 ya tienen la notificación formal de un aumento; también el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), encargado de la seguridad del edificio, notificó que en el 2023 incrementará la tarifa por el servicio.