Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz inaugurará la Cumbre Tajín

enero 20, 2022

Yhadira Paredes/El Demócrata. La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, será la encargada de inaugurar las actividades de la Cumbre Tajín 2022 que se llevará a cabo del 18 al 20 de marzo en las instalaciones del Parque Takilsukut en la zona de Papantla, la cual será presencial y con todas las medidas sanitarias, aseveró la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago.

En su participación en la conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la funcionaria dijo que se tiene un programa atendido que iniciará el primero de marzo con la celebración Corona de Espinas, el 4 de marzo la ceremonia de permiso a la Madre Tierra, el 8 de marzo el Litlán y el 19 de marzo la ceremonia de Mayordomía a San José.

Arbesú Lago destacó la presencia de la invitada especial, la guatemalteca Rigoberta Menchú quien en compañía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez inaugurará la cumbre, y participará en el Consejo de los Abuelos y Abuelas de la Casa Grande de la sabiduría totonaca-kanyiua y conservatorio de la participación de la mujer indígena.  

Asimismo, en el Nicho de la música se espera la presencia el 18 de marzo a los grupos veracruzanos Recoveco, Los Cojolites y Los Aguas Aguas; el 19 se dará un espacio a grupos locales y se presentará Matute; 20 de marzo cierra con Nelson Kanzela e Intocable.

“Con todos los lineamientos de sanidad, pero también con toda la hospitalidad veracruzana, Cumbre Tajín 2022 del 18 al 20 de marzo, donde después de un necesario momento de pausa, vamos a retomar esta cumbre Tajín de manera presencial”.

Entre la agenda se encuentran charlas y conservatorios sobre la cultura indígena, sabiduría ancestral Totonaca, habrá exposiciones artesanales con la participación del DIF, Manos Veracruzanas, IVAIS, Sedecop, talleres para toda la familia de pintura, cerámica y otros innovadores, danza tradicional y los voladores.

Finalmente, destacó la participación del Nicho de Purificación, donde se invita a participar en las ceremonias de tratamientos corporales, espirituales de la medicina tradicional totonaca y la Cumbre Niños.

Botón volver arriba