Riña en celda deja como saldo un muerto

Isabel Ortega/Xalapa.-  El secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, confirmó que tras una riña en el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes (CEIPA), murió uno de los internos.

En entrevista en la Guardia de Honor frente al monumento de Miguel Hidalgo, afirmó que las dos personas involucradas son mayores de edad, y se inició una investigación por lo que el responsable tendrá que responder por el nuevo delito. 

“Se pelearon dos personas que estaban en la misma celda, ya la Fiscalía esta haciendo las investigaciones. Ya es mayor de edad y tendrá que responsabilizarse como mayor de edad, una vez que lo sentencien lo van a llevar a un penal para mayores”.

El funcionario reconoció que es frecuente que los jóvenes que llegan al centro cumplan la mayoría de edad, durante su internamiento, y no pueden ser trasladados a una cárcel; comentó que la persona que perdió la vida tenía 19 años. 

En ese sentido, reiteró que una vez que el adulto, que participó en la riña, cumpla con la sentencia del delito que cometió cuando fue internado, será trasladado a un Centro de Reinserción Social. 

En otro tema, comentó que, durante las requisas al interior de los penales, es la dirección de Asuntos Internos la que pide o no abrir una investigación sobre la posible comisión de delitos al permitir la entrada de televisores, juegos de video o celulares.

“Si nosotros pescamos que una persona lo está haciendo, claro que lo podemos sancionar. Se les investiga a custodios y todo el personal”.

Afirmó que la SSP está coadyuvando con Fiscalía General del Estado (FGE) la información necesaria para dar seguimiento a las investigaciones contra elementos de la dependencia estatal.

Back to top button
Close