Rinden protesta ante la Comisión Permanente dos nuevos integrantes de la Junta de Gobierno del Inegi

Ciudad de México. Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, rindieron protesta Enrique Jesús Ordaz López y Adrián Franco Barrios como miembros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, luego de que se aprobaran sus nombramientos por 30 votos a favor.

Ordaz López ocupará dicho cargo, a partir de su aprobación y hasta el 31 de diciembre de 2020, y Franco Barrios, lo hará al 31 de diciembre de 2026.

En la fundamentación del dictamen, el presidente de la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Permanente, senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), expresó que ambos cumplen con el perfil y requisitos precisados por la ley y la Constitución.

“Felicitamos al gobierno de la República, que proponga a integrantes con experiencia, y sobre todo, que tengan las credenciales necesarias para llevar a cabo una gran responsabilidad como es la estadística, la geografía y la informática”.

Recordó que el Estado mexicano cuenta con un sistema nacional de información estadística y geográfica; organismo con autonomía propia, técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonios propios, con las facultades necesarias para regular la captación, procesamiento y publicación de la información que se genere y proveer su observancia.

Ramírez Aguilar explicó que con la finalidad de allegarse de mayores elementos de juicio para la elaboración del dictamen, Ordaz López y Franco Barrios comparecieron ante la Primera Comisión.

La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) dijo estar a favor de estas designaciones y de sus perfiles. “Ambos son servidores públicos de carrera en el Inegi. Esto, en tiempos de improvisaciones, es verdaderamente un acierto, una perla por parte del gobierno de la República.

El Inegi se apresta a enfrentar el reto de levantar el Censo de Población 2020. “No es la encuesta, no es el conteo, sino el censo que se levanta cada 10 años, y para ello lo va a hacer con los cinco integrantes de su Junta de Gobierno. Espero que el presupuesto que le asignó la Cámara de Diputados, haga posible la preparación del censo a la medida de las necesidades que tenemos”.

Por el PAN, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz reconoció al Presidente de la República por “los buenos perfiles que envió para ser ratificados como vicepresidentes en el Instituto Nacional de Geografía y Estadística”.

Se manifestó por aprobar a dos funcionarios de carrera y pidió que “la mayoría de los nombramientos sean de esta índole; gente con experiencia, conocimiento y, sobre todo, el que se agradezca la imparcialidad con la que se debe de conducir el Inegi en los futuros días, para que tengamos certeza si están o no funcionando las políticas públicas”.

Botón volver arriba
Cerrar