Rinden protesta funcionarios de los 212 consejos municipales

marzo 26, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. El 28 de marzo entrarán en operación los 212 consejos municipales que recibirán y contarán los votos para la selección de 212 alcaldes, igual número de síndicos y 630 regidores para el periodo 2021-2025.

En la sesión extraordinaria en la que rindieron protesta los nuevos funcionarios electorales, el consejero presidente Alejando Bonilla Bonilla destacó que la elección del seis de junio representa un gran reto, pues no sólo se tendrá que organizar en medio de la contingencia sanitaria, también, deberán garantizar candidaturas para grupos vulnerables y jóvenes.

“Las próximas elecciones serán un reto mayúsculo porque además de contender 14 partidos políticos se suman las candidaturas independientes (…)  además, se suma la emergencia sanitaria por la Covid-19 y la ejecución de novedosas acciones afirmativas que otorgan cuotas en el registro de candidaturas por primera vez en el estado a las personas indígenas, con discapacidad, jóvenes, y afromexicanos y de la diversidad sexual”.

En ese contexto, dijo, cada Consejo Municipal tiene un tramo de responsabilidad en el gran desafío de la contienda electoral y, para encararlo con éxito, tendrán el apoyo y respaldo del Consejo General.

Ahora les corresponde contribuir con empeño y profesionalismo a que el proceso electoral 2020 2021 sea ejemplo de transparencia pluralidad orden apegado a la legalidad y estrictamente imparcial, les pidió a los responsables de los órganos desconcentrados.

“No olviden que el mayor honor y mayor exigencia ciudadana es la autonomía del árbitro electoral, de ellos depende la confianza en las elecciones y la legitimidad de sus resultados”.

En ese contexto les exhortó para que, a partir del 28 de marzo, fecha en que se instalan los consejos municipales, sean garantes del compromiso y lealtad hacia los principios rectores que rigen la función electoral.

Botón volver arriba