Río Cazones se encuentra a 40 centímetros de su nivel de desbordamiento, Poza Rica

agosto 9, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa. Durante todo este domingo seguirán las precipitaciones en gran parte de la entidad, informó el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, Raymundo Contreras, quien destacó que están vigilando el comportamiento del río Cazones, que hasta las 10:30 de la mañana se encontraba a 40 centímetros por debajo de su nivel de desbordamiento. 

“Se recomienda a la población de las riberas, especialmente en los municipios de Tihuatlán y Poza Rica, a seguir con atención los niveles del río, y mantener dicha atención ya que se han pronosticado lluvias para la sierra el día de hoy; asimismo seguir las indicaciones de las autoridades locales para su seguridad”.

El funcionario de PC indicó que las lluvias se generan una vaguada remanente del paso de la Onda Tropical número 25, por lo que se espera que los acumulados de lluvia más importantes se presenten en la zona norte del estado de Veracruz y al sur de la entidad en algunas áreas con más de 70 milímetros e incluso de los 100. 

En la montaña central y zona norte se presentarán precipitaciones de entre 50 a 70 milímetros, mientras que en la zona de costa será de 30 a 40 milímetros. Lluvias acompañadas de actividad eléctrica por lo que se debe extremar las precauciones. 

“Se le da seguimiento especial al nivel del Río Cazones a la altura del Poza Rica, ya que sigue en ascenso debido a las lluvias de las últimas horas en la parte alta. En el último reporte que tenemos este río reportó una escala de 41.70 metros, 80 centímetros por debajo de su nivel de aguas máximas ordinarias,”. 

Se debe extremar precauciones porque la tendencia del río es aumentar su nivel y ante un desbordamiento puede ocasionar algunos problemas de inundaciones en Poza Rica, pues en lo resta de este domingo se estarán presentando lluvias fuertes en aquella región. 

El lunes, dijo, continuarán las precipitaciones aunque no con la misma intensidad, por lo que se debe estar pendiente de los niveles de los ríos. 

Finalmente, informó que del lado del Pacífico se desarrolló una Tormenta Tropical de nombre Élida  que podría ser huracán el día lunes, pero se aleja de territorio nacional, aunque ocasionará lluvias en la costa del pacífico oriental.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar