Río Coatzacoalcos, uno de los 6 infiernos ambientales: Semarnat

diciembre 12, 2019

Yhadira Paredes/Ciudad de México. El río Coatzacoalcos es uno de los seis “infiernos ambientales” que hay en el país, aseveró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, quien consideró que en breve se debe establecer un programa de atención en coordinación con la Secretaría de Salud para atender a la población que ha resultado dañada.

En su participación en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que se han mantenido dos principios en esta dependencia tomar decisiones a partir de información científica de alto nivel y se tiene un diálogo permanente con los ciudadanos.  

En ese sentido, Víctor Manuel Toledo aseveró que la contaminación del río calificó que el río Coatzacoalcos se ha convertido en un verdadero “infierno ambiental” que debe ser atendido de manera inmediata. 

“Se recibieron ayer a ciudadanos afectados por seis regiones en el país por contaminación que alcanzan niveles extremos de contaminación de agua, suelo, tierra. Me refiero a la región de Tula, en Hidalgo, El Salto en Jalisco, la cuenca Independencia en Guanajuato, el río Atoyac y finalmente Coatzacoalcos”. 

En estas seis regiones, en muchos casos con más de 20 o 30 años sin ser atendidos, se está frente a infiernos ambientales, donde los problemas de salud que se desencadenan son terribles, como niños con plomo en la sangre, problemas de cáncer, renales.

Ahí, explicó que en determinado momento, en coordinación con la Secretaría de Salud se tendrá que generar proyectos enfocados a emergencias ambientales y sanitarias para resolver este problema. 

Finalmente, destacó que se han recibido a los grupos ambientalistas que demandan diálogo y se ha acudido a los lugares para atender los problemas, como gobernadores yaquis, movimientos ambientalistas de Xalapa, entre otros. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar