Río Jamapa presenta déficit de agua en un 15%, situación podría empeorar

abril 14, 2021

Eda Sentíes/Veracruz.- Actualmente son 50 colonias de Veracruz las afectadas por el desabasto de agua debido al bajo nivel en el río Jamapa, pero de acuerdo con el coordinador de Operación de las dos plantas potabilizadoras de “El Tejar”, Alejandro Lagunes Lagunes, la situación podría empeorar en las siguientes semanas. 

Dijo que actualmente hay un déficit del 15% de agua, pero podría seguir descendiendo el nivel, por lo que se tendría que parar las dos plantas potabilizadoras para permitir una recuperación Del Río Jamapa. Además resaltó que años anteriores se distinguían por presentar un año con problemas severos de sequía y otro año de recuperación, pero en este 2021 ya son dos años consecutivos de problemas, lo que ha derivado en la falta de agua en los hogares veracruzanos. 

“En algunos años se tenía una sequía fuerte y al siguiente año se recuperaba, pero ahora van dos años seguidos con problemas de abasto. Tenemos un déficit del 15%. Abril y mayo son los meses fuertes y esperamos que del 20 de mayo en adelante las condiciones mejores, pero ahorita si puede empeorar, el año pasado legamos a parar las dos plantas en la noche para recuperar el nivel, ahora solo está parando la planta uno que es la más pequeña”, dijo. 

Estimó que a partir del 20 de mayo haya una recuperación en los niveles Del Río cuando comiencen a incrementarse las lluvias. 

Botón volver arriba