Ríos Uribe critica que magistrados se amparen para permanecer en el TSJE

agosto 28, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. Es lamentable que los magistrados del poder judicial utilicen “argucias legales” -como un amparo- para evitar ser removidos del cargo, lo que resulta inconstitucional, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Rubén Ríos Uribe.

El legislador de Morena aseguró que hay precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que negaron la permanencia a un magistrado de Nayarit, por cumplir 70 años de edad, por lo que confió que, en el caso de Veracruz, se va a ratificar que los magistrados con más de 70 años están impedidos para permanecer como administradores de justicia.

Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero fueron nombrados magistrados en el año 2015, por un periodo de 10 años, sin embargo, el Pleno del Consejo los removió por cumplir 70 años.

Ríos Uribe se dijo respetuoso de que los magistrados recurran al amparo, pues están en su derecho, sin embargo, aseguró que el Congreso no acatará la sentencia de reinstalarlos en tanto no exista un fallo definitivo.

“Pero les puedo decir, con toda certeza jurídica, que existe jurisprudencia en el sentido que para la revocación de magistrados de más de 670 años no procede el amparo”, insistió.

Aseguró que el Congreso tiene el acta de nacimiento que confirma que ya cumplieron los 70 años de edad, por lo que estarían imposibilitados para mantenerse en el cargo, además, de que existe la hipótesis, plasmada en la Constitución, que establece que ya no pueden formar parte del TSJE.

“Es lamentable que mediante argucias jurídicas pretendan alargar los cargos si no reúnen los requisitos”, concluyó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar