Rishi Sunak es elegido nuevo primer ministro del Reino Unido tras la renuncia de Liz Truss
octubre 24, 2022
Redacción Xalapa.- El exministro británico de Economía, Rishi Sunak, quedó confirmado este lunes como el nuevo próximo primer ministro del Reino Unido, una vez que sea nombrado para el cargo por el rey Carlos III, anunció Graham Brady, líder del Comité 1922 tras la renuncia del jueves de Liz Truss como primera ministra. Sunak toma las riendas del país en medio de una grave crisis económica.
Rishi Sunak, británico de 42 años, hijo de inmigrantes indios, ex ministro de Finanzas y al que muchos acusan de haber desencadenado con su dimisión en julio la caída de Johnson, se convierte en el primer político de una minoría étnica en dirigir el Reino Unido, además, es el quinto conservador en seis años que ocupa ese puesto, y será el primer ministro más joven del Reino Unido en más de 200 años.
La única competencia de Sunak era la miembro del Gabinete Penny Mourdant, que quedó tercera durante el verano. Pero Mourdant anunció este lunes que se retira de la carrera por el liderazgo del Reino Unido tras no haber logrado tomar mucho impulso en la contienda. Lo hizo a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
Al tiempo que anunciaba que abandonaba la carrera por el liderazgo del Partido Conservador, Penny Mordaunt ofreció su «pleno apoyo» a Rishi Sunak como próximo primer ministro del Reino Unido.
Sunak era el favorito para convertirse en el tercer primer ministro del otoño del Reino Unido, y el quinto en seis años. Quedó en segundo lugar tras Truss en la anterior contienda, pero sus repetidas advertencias sobre el plan económico de ella se demostraron acertadas en un tiempo récord y ha reunido un buen número de apoyos dentro del partido.
Durante la campaña contra Truss, él prometió que no reduciría los impuestos hasta que la inflación estuviera bajo control, lo que quizás le costó el «voto duro» de los conservadores pero le granjeó una imagen de «un administrador responsable» de las finanzas públicas.
Defensor de la ortodoxia presupuestaria, aparece a ojos de muchos legisladores derechistas como la persona adecuada para tranquilizar a los mercados y sacar al Reino Unido de la crisis económica y social agravada por los planes ultraliberales de Truss en un momento de fuerte inflación.