Roban herramientas a ambientalistas que limpian río Sedeño

enero 15, 2025

Juan David Castilla/Xalapa. Los activistas que realizan jornadas de limpieza en el río Sedeño fueron víctimas de un robo, lo que afecta sus actividades y sobre todo su labor social en la región capital del estado.

Los afectados dieron a conocer que el atraco ocurrió entre la noche del sábado 4 y el lunes 6 de enero. Fueron saqueados el equipo y las herramientas resguardadas en el Módulo Comunitario de Agroecología y Cultura Quetzalcalli.

Se trata de material fundamental para el trabajo educativo y agroecológico que realizan como asociación comprometida con el cuidado del bosque de niebla y del río Sedeño.

“Aunque nuestras actividades se caracterizan por un clima de confianza y buena fe, sostenidas por el esfuerzo voluntario de quienes integramos este colectivo, debemos hacer público que, en tiempos recientes, hemos sido afectados cada vez con mayor frecuencia por acciones vandálicas e incluso delictivas”, indicaron.

Los defensores ambientales han padecido una serie de ataques antes del reciente robo, como daños en los invernaderos y afectaciones en los cultivos del huerto.

Tras el atraco, los ambientalistas presentaron una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), con el apoyo del ayuntamiento de Xalapa, para que se investiguen los hechos y se dé con los responsables de los mismos.

“A pesar de estas adversidades, reconocemos y agradecemos el apoyo expedito de las autoridades, que han respondido con diligencia a la denuncia que presentamos con apoyo del municipio de Xalapa ante la Fiscalia General del Estado de Veracruz. También es importante señalar que, durante este lamentable evento delictivo, ninguno de los integrantes de nuestro colectivo resultó afectado fisicamente”.

Pese a lo anterior, aseveraron que ninguna de sus actividades programadas será suspendida. Esto incluye su Mercado Quetzalcalli.

También pidieron a las autoridades competentes y a la sociedad civil que se trabaje conjuntamente para abordar los temas de seguridad que afectan a todos.

En particular, enfatizaron que el Módulo Quetzalcalli es un bien municipal, y que retomar el apoyo en vigilancia policial, como se brindaba anteriormente, sería un paso importante para proteger este espacio.