Robin, plataforma de reclutamiento basada en juegos de neurociencia e inteligencia artificial

junio 30, 2020

infobae. Robin es una plataforma para reclutar talentos y candidatos adecuados para cada puesto de trabajo. Se trata de un sistema que mide y evalúa habilidades sociales, capacidades cognitivas, digitales e inteligencia emocional de las personas por medio de actividades lúdicas.

Esos juegos fueron desarrollados en base a conceptos de neurociencia e implementación de modelos de inteligencia artificial. Se busca otorgar a las áreas de Recursos Humanos con una herramienta para conocer mejor al candidato que buscan incorporar a la compañía.

La gamificación, es decir, el uso de juegos, fomenta la recompensa por mérito individual y a su vez es una forma disruptiva de evaluar a los usuarios por capacidades tales como el pensamiento crítico, la memoria, o la atención, entre otras.

Los juegos permiten medir y evaluar las capacidades cognitivas, que son las habilidades que tiene nuestro cerebro para percibir la información que adquirimos del ambiente, procesarla en base a conocimientos previamente adquiridos, para entender y relacionarnos con el mundo que nos rodea.

A partir de la información que generan estos juegos de neurociencia se puede conocer, más allá de la personalidad que tenga la persona, su capacidad para aprender, tomar decisiones y colaborar con otros en ámbitos de trabajo, explican desde la compañía.

“Que una persona haya trabajado en determinada compañía o posea determinado cargo no es para nada predictivo de su futuro desempeño. La medida más acertado de desempeño laboral proviene de la detección y medición de competencias cognitivas”, explicó Noelia Aguirre Fernández, CEO de Robin.

Desde la empresa subrayan que los juegos están basados en tests e investigación científica provenientes de la neuropsicología clásica. El jefe de Data Sciencie (Ciencia de Datos) de Robin es Lucas Sedeño, psicólogo, con especialización en Neurociencia y ex director del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia de Ineco.

La plataforma no sólo es una herramienta útil e innovadora desde el punto de vista de quien va a llevar adelante la contratación sino que también constituye una forma de evaluación atractiva para quien busca empleo.

La startup argentina que desarrolló Robin se creó a fines de 2018 y ya ofrece servicios a empresas del sector bancario, de telecomunicaciones y seguros. Recibe inversión por parte de Globant Ventures, la aceleradora de Globant cuyo objetivo es fomentar emprendimientos argentinos tecnológicos con alto potencial.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar