Rocha y Harfuch acuerdan reforzar operativos e inteligencia en Sinaloa

diciembre 7, 2024

  • Llegarán en los próximos días al estado más elementos de élite del Ejército Mexicano

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Durante la participación del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch en la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz que encabezó este sábado el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se acordaron, entre otras medidas, reformar con más uso de inteligencia el restablecimiento de la seguridad en la entidad.

Tras la felicitación que enviaré el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por el decomiso histórico de tolerada y media de pastillas de fentanilo, tanto Harfuch como Rocha Moya, celebraron que la estrategia e investigación que comenzó en agosto y diera este resultado, justifica que se implementen más estrategias de este tipo para dar aún más golpes a estructuras de “La Mayiza” y “La Chapiza”.

Según personas que accedieron a la reunión, también se acordó la llegada de más elementos de élite del Ejército Mexicano para incrementar los recorridos, ello tras la emboscada a policías en las inmediaciones del aeropuerto de Culiacán que dejó a un elemento muerto, cuatro más heridos y cuatro civiles también heridos.

Tras el cónclave, Harfuch compartió solo un breve texto en sus redes sociales.

“Agradezco al gobernador @rochamoya_ la invitación al gabinete de seguridad estatal el día de hoy. Vamos a continuar avanzando coordinados e incrementando operaciones en el estado de manera progresiva por parte del Gabinete de Seguridad conformado por @SEDENAmx @SEMAR_mx @FGRMexico @SEGOB_mx y @SSPCMexico. La instrucción de la Presidenta @Claudiashein es brindar protección a la ciudadanía en todo momento”.

El objetivo, se indicó en la reunión, es debilitar a ambos grupos criminales ex integrantes del Cártel de Sinaloa, que lideraba Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”, el coso tras la aprehensión de este comenzó a fracturarse entre los hijos de “El Chapo” y los leales a Ismael “Mayo” Zambada, quien tras su aprehensión desató desde el 8 de septiembre una guerra por el control del estado de Sinaloa que suma ya más de 500 muertos.