Rocío Nahle tendrá que ratificar denuncia de violencia política que presentó funcionaria del IVM
Isabel Ortega, Xalapa, Ver.-Luis Fernando Reyes Rocha, secretario Ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) afirmó que el arbitrio de la contienda dio trámite a la queja por violencia política de género contra la candidata a la gubernatura Rocío Nahle, que presentó Graciela Nani, integrante del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).
Sin embargo, la posibilidad de que se le dé trámite o se determine que no fue presentada, dependerá de la propia candidata Rocío Nahle, quien tendrá que ratificarla.
Al inicio de este mes de abril, Graciela Elizabeth Nani González, presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y un grupo de mujeres, acudió al OPLE para presentar un escrito de queja en el que señala que la candidata ha sido víctima de violencia política en razón de género por parte de la “familia Yunes”.
Cuestionado al respecto, Luis Fernando Reyes Rocha, secretario Ejecutivo del OPLE, reconoció que la queja está en trámite, en el área a su cargo.
Explicó que para dar cauce de forma directa a una queja por violencia política en razón de género, se requiere que sea presentada por la presunta víctima.
O, en todo caso, cuando la queja se presenta por una tercera persona, existe una diligencia de mayor proveer y se tiene que preguntar a la presunta víctima, si ratifica los hechos que está planteando esa tercera persona.
En este caso en particular, los hechos, reiteró, los está planteando una tercera persona por el agravio hacia otra persona y por ello, hay que preguntar a la presunta afectada, en este caso la candidata de Morena, si esos hechos los ratifica para darle cauce.
Cuando los hechos planteados son ratificados por la presunta víctima, el escrito de queja se admite y se sigue el procedimiento, se hacen todas las diligencias hasta llegar al Tribunal Electoral de Veracruz.
Cabe recordar que en días pasados, la Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE dio por no presentada una queja de las activistas Ana Elena Taboada Murrieta y Laura Guadalupe Hernández Parra, quienes entregaron un escrito por violencia política en razón de género en agravio de Rocío Nahle.