‘Romeo’, el primer gato con marcapasos

febrero 7, 2020

Medellin/AlMomento.Mx.-Romeo’ se convirtió en el primer gato en Colombia al que le fue implantado un marcapasos para atender una patología cardíaca que lo hacía sufrir desmayos contantes y lo ponía en peligro de muerte.

‘Romeo’, un gato de nueve años de la raza Maine Coon, fue ingresado el pasado mes de diciembre en el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES de Medellín. Luego de varios estudios, se determinó que padecía  una patología severa llamada Cardiomiopatía hipertrófica, que le causaba un daño en el funcionamiento normal del corazón.

Romeo, gato con marcapasos

De acuerdo con el diario El Nuevo Siglo, al ingresar a la clínica ‘Romeo’ sufría desmayos cada minuto. “Solo lograba levantarse y luego se desvanecía y eso se debía a la actividad eléctrica de su corazón”, indicó la doctora María Adelaida Mejía Durango, coordinadora del área de Cardiología Veterinaria del Centro.

Según su dueña, Clara Palacio, el gato colapsaba cada 2 minutos. Para entonces la familia trasladó al felino al Centro, donde fue tratado desde muy pequeño. “Nosotros no teníamos los fondos para cubrir todo los gastos. Hicimos una cuenta en gofundme.com”, en la que lograron recolectar por medio de donaciones de usuarios en internet, cerca de mil 800 dólares.


Además de estas donaciones, el marcapasos instalado fue regalado por los médicos Luis Andrés Vélez y Juan Carlos Díaz. El costo aproximado fue de 6 millones de pesos. El resto de los costos de la intervención quirúrgica fueron cercanos a los 3 millones de pesos.

Romeo, gato con marcapasos

Equipo que operó a Romeo. Foto: Cortesía CES

El pasado 24 de enero, un grupo de especialistas de la salud humana y animal —integrado por dos anestesiólogos, cuatro cardiólogos, un médico internista, un neurocirujano veterinario, dos instrumentadores, un radiólogo, una estudiante de Medicina Veterinaria y auxiliares— participaron en la cirugía de implante de marcapasos.

Se le implantaron electrodos en el corazón de manera que el bloqueo se pudiera resolver con un marcapasos, quien va a evitar que ‘Romeo’ muera. “Se trata de un procedimiento novedoso […]. A nivel internacional hay pocos casos reportados”, indicó Mejía Durango. Desde entonces, la calidad de vida del gato cambió por completo. “Romeo ya es un gato más feliz, amoroso y comelón”, anota su dueña.

Botón volver arriba