Rosalinda Galindo recicla iniciativa desechada por la SCJN

enero 11, 2022

Isabel Ortega. Xalapa. Por segunda legislatura, la diputada de Morena, Rosalinda Galindo Silva retomó su iniciativa para que las boletas electorales se metan en sobres bolsa, con la intención de que se garantice su seguridad.

La legisladora -quien repitió en la representación- retomó la propuesta que había sido aprobada por la 65 legislatura en el año 2020, sin embargo, se vino abajo cuando los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó  la reforma electoral.

Este martes 11 de enero la diputada local Rosalinda Galindo presentó la propuesta para que las boletas electorales se puedan resguardar en un sobre bolsa, con la intención de evitar alteraciones en la documentación electoral.

La idea es que previo al conteo, las boletas deberán ser depositadas dentro de un sobre bolsa de seguridad a prueba de roturas, que permanecerá cerrado hasta su apertura pública que realizará el secretario de casilla ante la presencia de los funcionarios de casilla y de los representantes de los partidos políticos el día de la jornada electoral.

Esa propuesta la presentó en la 65 legislatura, el 12 de mayo; fue aprobada por la mayoría de los legisladores locales el 28 de junio de ese mismo año, sin embargo, la modificación a la ley se vino abajo cuando los ministros invalidaron la reforma electoral el 23 de noviembre.

Ya en su momento consejeros electorales observaron que esa propuesta solo iba a encarecer las elecciones, y que su intención era ambigua, pues no se aclaraba cuáles debían ser las características del sobre.

Botón volver arriba