Rosario Ibarra es reelegida como presidenta de la CNDH
noviembre 13, 2024
En el Senado de la República, reeligió a María del Rosario Piedra Ibarra, para comandar, por segunda ocasión, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en un periodo que empezará en 2024 y terminará en 2029.
La sesión para elegir a la nueva titular de la comisión empezó este martes 12 de noviembre y dio por finalizada en la madrugada del miércoles 13 de noviembre.
La terna para elegir a la persona que comandará la comisión para hacer frente a los múltiples problemas que hay en torno a los derechos humanos, estaba conformada por Rosario Piedra Ibarra, Nashieli Ramírez y Paulina Hernández. Los votos que cada una de ellas logró hacerse fueron 87, 36 y 1, respectivamente. Hubo tres votos nulos y cero abstenciones.
Después de la votación y de validar la mayoría calificada con la que Piedra Ibarra se hizo, esta tomó protesta poco antes de las 02:00 horas, por lo que se oficializa su segundo mandato que inicia el 16 de noviembre de 2024 y termina el 15 del mismo mes pero del 2029.
La llegada de Rosario Piedra Ibarra se ha tornado de polémica debido a que de las 15 personas finalistas que pudieron obtener el cargo, ella fue la peor calificada, presentó una carta falsa y no era del todo apoyada por los legisladores de MORENA, ya que algunos preferían a Nashieli Ramírez.