Rosario Piedra rinde protesta entre jaloneos

AlMomento/ México.- En medio de gritos y jaloneos entre senadores del PAN y de Morena, Rosario Piedra Ibarra rindió protesta la noche de este martes en el pleno del Senado de la República como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024.

En menos de 10 minutos, y después de seis horas y media de discutir cinco mociones para solicitar la reposición de todo el proceso, Piedra Ibarra asumió el cargo entre protestas, pancartas de rechazo al proceso y jaloneos entre morenistas y el senador Gustavo Madero Muñoz, del Partido Acción Nacional (PAN).

Entre gritos encontrados y el llamado al orden de la presidenta del Senado, más el conato de bronca entre senadores del PAN y de Morena, Mónica Fernández tomó la protesta y felicitó a Piedra Ibarra, quien mostró el oficio que la reconoce como titular de la CNDH.

En cuanto se nombró a la comisión que introdujo a Piedra Ibarra al pleno del Senado para que se le tomara protesta, los senadores panistas Gustavo Madero y Mauricio Kuri trataban de llegar hasta la Mesa Directiva para impedirlo, pero los morenistas Salomón Jara y Ricardo Moreno se interpusieron.

Entonces, la senadora de Morena, Citlalli Hernández, jaló al senador Madero, quien cayó al suelo, mientras entre Ricardo Moreno, Eduardo Ramírez y la propia Hernández protegían a la senadora presidenta Mónica Fernández, quien pudo tomarle protesta a la ombudsperson.

Antes y después de votar las mociones, senadores de Morena pasaron al frente del pleno con una manta que decía: “No al golpismo; no a la violencia en el Senado, y no a la ultraderecha”.

Al discutir la quinta y última moción para solicitar que se repusiera todo el proceso de elección de la presidencia de la CNDH, desde los escaños senadores de Morena mencionaron que los panistas amenazaron hasta con meter al pleno cerdos vivos para impedir la toma de protesta de Piedra Ibarra.

También desplegaron una manta de su lado, y desde el segundo piso donde están los palcos hacia el pleno, que decía, “Aquí Morena Roba Votos. No al fraude en CNDH”, después los senadores de la bancada de Morena también desplegaron desde el segundo piso, una gran manta que decía: “#PAN Miente”, con letras azules y el fondo blanco.

Esto se dio cuando hacía uso de la palabra, por alusiones personales, la senadora panista Kenia López Rabadán, y por ello la legisladora hizo el comentario a los senadores de Morena que no cubrieran a su coordinador Ricardo Monreal y a sus vicecoordinadores. También los panistas desplegaron una manta, donde se rechaza el “fraude en la CNDH”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar