Rosario Robles seguirá en prisión; juez determina que delito no está derogado

La exfuncionaria continuará en prisión su proceso penal por presunto uso indebido de funciones

febrero 5, 2022

Ciudad de México. El juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que el delito de uso indebido del servicio público, por omisión, por el que está procesada Rosario Roblesno ha prescrito, por lo que seguirá en prisión preventiva, el cual cumplimenta en el penal de Santa Martha Acatitla

En audiencia desde el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el juez Villar Ceballos, consideró infundados los argumentos de la defensa de la exsecretaria de Desarrollo Social de que el delito ya está derogado. En consecuencia, declaró “improcedente el sobreseimiento y la continuación del procedimiento penal”.

El abogado Epigmenio Mendieta anunció que interpondrán un amparo indirecto para echar abajo la resolución, la cual no correspondió con el principio pro persona. Ante ello, el juez dio un plazo de 15 días a la defensa de Rosario Robles para que le notifique sobre el estado del recurso, para que con base en los informes determine si mantiene suspendida o declara la  apertura del juicio para no seguir dilatando el proceso.

En su intervención, la exfuncionaria —quien compareció a través de videollamada, al negarse a ir a los juzgados debido a que recientemente se recuperó de la Covid-19— expresó su rechazo a la resolución y reiteró que sigue siendo la única persona presa por el caso de la “Estafa Maestra”.

⇒ Rosario Robles había ganado un amparo que fue concedido por el Noveno Tribunal Colegiado, el cual determinó que el juez debería pronunciarse sobre si el artículo 114 está derogado y si su proceso puede quedar extinguido, en virtud de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En agosto de 2019, a Rosario Robles le fue dictada la prisión preventiva por el delito de  ejercicio indebido del servicio público por omisión. Aunque el delito no amerita de oficio esta medida cautelar, la Fiscalía General de la República (FGR) la solicitó argumentando riesgo de fuga, debido a que presuntamente tenía una dirección diferente a su domicilio en Coyoacán.

El 30 de diciembre pasado, a Robles Berlanga le fue ratificada la prisión preventiva como medida cautelar; el juez consideró que los argumentos relativos a sus padecimientos y a su estado de salud no resultaban suficientes para estimar que corría un riesgo de continuar internada en prisión. También señaló que prevalecía el riesgo de que intentara escapar.

Botón volver arriba