Rumbo a la Rectoría UV 2021

Interés genuino de comunidad universitaria y sociedad civil para apuntalar el nuevo rumbo de la UV: Jorge Manzo

abril 29, 2021

  • *  Acopia opiniones, el académico universitario, para el Plan de Trabajo de la Rectoría UV 2021-2025 en el marco de la segunda jornada del “Foro Universitario 2021: hacia un nuevo paradigma”. 
  • *  Anunció la tercera jornada del Foro para el martes 25 de mayo.

Al presidir la segunda jornada del “Foro universitario 2021: hacia un nuevo paradigma”, ejercicio para conocer las propuestas y opiniones que sirvan para la construcción del Plan de Trabajo de la Rectoría UV 2021-2025, Jorge Manzo Denes agradeció la amplia participación y reconoció genuino interés de la comunidad universitaria y de la sociedad civil para apuntalar “un proyecto que nos lleve hacia un nuevo rumbo como institución”.

Ante más de 150 cibernautas conectados en las plataformas de Zoom y Facebook Live, el científico que aspira a la rectoría de la Universidad Veracruzana agradeció la participación entusiasta de los ponentes que, en esta segunda jornada, bajo el eje administración universitaria, hablaron sobre autonomía universitaria, transparencia y rendición de cuentas.

También abordaron el tema de la descentralización de la gestión, simplificación administrativa, fuentes de financiamiento y procuración de recursos extraordinarios, derechos universitarios, modernización de la planta física e infraestructura tecnológica y salud para todos los universitarios.

Uno de los temas que más llamó la atención y que fue ampliamente celebrado, fue lo expuesto por la egresada de la maestría en Derecho de la UV, Eunice Belinda Hernández Moreno: “lamentablemente vemos cómo en nuestro país se está olvidando el significado y la importancia de la autonomía para la construcción de sociedades libres, democráticas y progresistas. Es imposible no darse cuenta cómo se ataca a organismos constitucionalmente autónomos. Debemos estar alerta, pues, podrían seguir las universidades”, remarcó.

Un tema por demás protagónico e innovador fue la propuesta para que la Junta de Gobierno transparente su quehacer y transmita en vivo sus sesiones, como lo hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre todo si se trata de uno de los actos de mayor significación en la vida de la Universidad: la designación de la persona que ocupe la Rectoría de la máxima Casa de Estudios de Veracruz.

Se evidenció, también, un problema añejo en la UV para el que no ha habido la voluntad suficiente para resolverlo: la negativa de muchos académicos ante la jubilación, pues, de inmediato pierden el derecho al servicio médico en una de las etapas más importantes de su vida. Este fenómeno provoca otros problemas igual de serios y complejos, como el hecho de que las nuevas generaciones de docentes no puedan crecer por falta de promoción de plazas. Por ello la propuesta de creación de un amplio programa de retiro generacional voluntario y el de la creación de un hospital universitario, fueron más que pertinentes.

La propuesta del Programa de homologación de sueldos y salarios para profesores de tiempo completo (PTC) y profesores por horas generó un amplio interés, así como los de confidencialidad de la información financiera, transparencia y rendición de cuentas, fuentes de financiamiento y procuración de recursos extraordinarios, fortalecimiento tecnológico de la UV, así como una verdadera simplificación administrativa.

Luego de escuchar a todos los participantes, Jorge Manzo Denes dijo que lo expuesto por la sociedad y la comunidad universitaria, congregada en este inédito ejercicio en el proceso rumbo a la Rectoría de la UV, será revisado, procesado e integrado a las líneas estratégicas del Plan de Trabajo de la Rectoría UV 2021-2025.

“Hay diferentes tipos de propuestas de las distintas áreas que conforman a esta gran Universidad, desde el tema de la autonomía universitaria, la salud, la interculturalidad, la simplificación administrativa y consecución de recursos extraordinarios. En fin, a lo largo de estas dos primeras jornadas del Foro he podido ser testigo del genuino interés por apuntalar un proyecto que nos lleve hacia un nuevo derrotero, más grande y acorde con la historia y trayectoria de la UV”, refrendó.

Participaron en esta segunda jornada Emil Awad Abed, Ángela María Pérez Salazar, Yolanda Campos Uscanga, Raúl Martínez Campos, Sidney Ernestina Marcos Escobar, Pablo Juárez Cadena, Edith Hernández Grajales, Karin Rosenkranz Sáenz, Jaime Fisher, Juan Carlos García Regalado, Samuel Padilla Jiménez.

También René Hernández Luis, Alicia Eguía Casis, Celia Nohemí Crespo Cortés, Carlos Martín Gómez Marinero, José Antonio Molina Hernández, Eunice Belinda Hernández Moreno, Daniel Serna Poot, Elisa Calderón-Altamirano y Raúl Abraham López Martínez.Por Jorge Manzo Denes*
* Es científico de la Universidad Veracruzana en el campo de las neurociencias, con especialidad en el autismo; docente del Doctorado en Investigaciones Cerebrales; profesor con perfil PRODEP; miembro del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue Coordinador de la Maestría y Doctorado en Neuroetología, así como fundador y director del ahora Instituto de Investigaciones Cerebrales, y ha sido organizador de múltiples actividades docentes, así como conferencista en diversas instituciones. Es evaluador de proyectos Conacyt y revisor de manuscritos científicos en diversas revistas especializadas. Autor de numerosos artículos científicos nacionales e internacionales.

Biografía extensa

Comentarios y sugerencias: contacto@jorgemanzo.org

Botón volver arriba