Rusia busca ampliar bases militares en Siria

mayo 29, 2020

Moscú. Notimex. El presidente ruso, Vladimir Putin, dio instrucciones hoy a dos ministerios para obtener propiedades adicionales en Siria, lo que es considerado como un intento de ampliar su posición militar en Damasco para respaldar al presidente sirio, Bashar al-Asad.

Según un documento difundido por el Sistema de Información Legal del Estado ruso, Putin pidió tanto al Ministerio de Defensa como de Asuntos Exteriores negociar con funcionarios sirios la asignación de bienes inmuebles adicionales a las que ya tiene.

Todo ello en línea con el acuerdo firmado entre Moscú y Damasco en 2015. Este estableció el asentamiento indefinido de aviones y soldados rusos en la base aérea de Hmeimim, ubicada al sureste de la ciudad siria de Latakia, de forma gratuita y por un periodo de 49 años.

Según el acuerdo, el equipo que se lleva a la base aérea no está sujeto a control fiscal y aduanero. El personal ruso y sus familias tienen privilegios e inmunidades similares a los diplomáticos.

Moscú mantiene dos bases militares permanentes en territorio sirio. Además de la de Hmeimim, tiene otra en el puerto de la ciudad costera Tartus, utilizada como base naval.

Siria vive una guerra civil desde principios de 2011, cuando Al-Asad tomó medidas enérgicas contra sus opositores. Rusia ha respaldado militarmente la ofensiva gubernamental bajo el argumento de buscar erradicar a grupos terroristas que respaldan a los opositores.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar