Rusia controlará los activos de la empresa Danone y cervecera Carlsberg
Redacción Xalapa.- Según un decreto publicado el día de ayer con la firma del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el estado ruso ha tomado el control de los activos locales del grupo multinacional agroalimentario Danone, además de la cervecera danesa Carlsberg, empresas las cuales habían anunciado anteriormente su intención de cerrar operaciones en el país ruso tras el inicio de la confrontación contra Ucrania.
En dicho documento se detalla que Rusia tomará de manera «temporal» la custodia de decenas de miles de acciones de las filiales rusas de Danone, a su vez, se hizo con el 98.56% de las acciones de la cervecera rusa Baltika, misma que pertenece a la compañía Carlsberg, estos activos serán controlados por la Agencia Federal rusa de Gestión de la Propiedad Estatal.
En octubre de 2022 la compañía Danone dio a conocer que cedería parte de su negocio en Rusia, su quinto mayor mercado en ingresos, en la cual una amplia mayoría de lo que vendía resultaba de un aprovisionamiento y una fabricación local, por su parte, Carlsberg anunció el pasado 23 de junio que había vendido Báltika, sin embargo, no indicaron el nombre del comprador.
Por su parte, Carlsberg anunció a finales de marzo de 2022, que estaba en proceso de vender sus operaciones en Rusia, en las cuales contaba con ocho fábricas donde laboran al rededor de 8.400 empleados, además de tener una variedad de unos 50 tipos de cervezas.
A su vez, Danone indicó que «tomado nota del decreto de las autoridades rusas, que busca colocar temporalmente Danone Rusia bajo administración externa», ante lo cual afirmó que estudia detalladamente la situación.
Asimismo, añadió que se encuentran «preparándose para tomar todas las medidas necesarias para proteger sus derechos como accionista de Danone Rusia, y la continuidad de las operaciones de la empresa en interés de todas las partes interesadas, en particular sus empleados».
Desde el inicio del conflicto Rusia – Ucrania el 24 de febrero de 2022, varias multinacionales han cesado o suspendido sus operaciones en territorio ruso.