Rusia ratifica prisión para Navalny, quien afirma que Putin lo envenenó

Oposición llama a protestas inmediatas.

febrero 2, 2021

Redacción/Al MomentoMX. Un tribunal ruso impuso este martes una pena de tres años y medio de prisión al líder opositor Alexei Navalny. Esto al hacer efectiva una sentencia suspendida de 2014 que fue calificada de arbitraria por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La jueza del caso dictaminó que Navalny, quien volvió a Rusia en enero tras recuperarse del envenenamiento con el agente químico Novichok, vulneró la libertad condicional al no presentarse ante las autoridades

En la sentencia publicada hoy, el tribunal desoyó los argumentos de la defensa, que consideró ilegal la decisión de prolongar un año la libertad condicional hasta finales de 2020. También desestimó la posición del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), el cual condenó a Rusia por sentencias “arbitrarias y poco razonables” de los tribunales.

Navalny denunció que no podía presentarse ante las autoridades penitenciarias porque se encontraba en Alemania, primero en coma y después rehabilitándose del intento de asesinato.

Durante la vista el opositor se encaró con la jueza y la fiscal, y en su turno de palabra aseguró:

“Putin no sabe discutir, sólo asesinar, será recordado como Vladimir, el envenenador” Consideró que el juicio “es una muestra de debilidad” del gobierno ruso, cuyo único objetivo es “asustar a un enorme número de personas».

Los abogados del opositor adelantaron que recurrirán a recursos que permitan considerar los meses que Navalny ya pasó en arresto domiciliario como parte de la sentencia. De este modo, en principio, sólo tendrá que cumplir 2 años y ocho meses de prisión.

En respuesta, la organización del líder opositor convocó a protestas inmediata contra la decisión. Además, Estados Unidos se pronunció sobre el caso y exigió la liberación inmediata del líder.

“Reiteramos nuestro llamado al gobierno ruso para liberar inmediatamente y sin condiciones al señor Navalni, al igual que los otros cientos de ciudadanos rusos injustamente detenidos en las últimas semanas por ejercer sus derechos, incluyendo los derechos a la libre expresión y la manifestación pacífica”, dijo el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado.

Botón volver arriba